La Negociación Colectiva y su finalidad

La Negociación Colectiva y su finalidad

A propósito del día del trabajador, hoy queremos comentar sobre la negociación colectiva, un procedimiento en el que los trabajadores, en mediación de sus sindicatos o representantes, acuerdan las condiciones de los contratos con sus empleadores. Se buscan regular salarios, beneficios, horas, licencias, políticas sanitarias y seguridad en el trabajo. De esta manera, es posible mejorar las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.

El propósito de la Negociación Colectiva

Cabe destacar que, la negociación colectiva es un derecho fundamental que se establece en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. También, es un modo justo que permite fijar condiciones de empleo incluyendo las partes interesadas en un convenio colectivo.

En este sentido, el proceso de negociación se puede dar de dos formas:

  • Informal: Esta actuación se establece a partir de reglas que definen ambas partes negociadoras. Es decir, no se rigen por la normativa nacional. No obstante, aunque no tenga un peso legal, debe respetarse por acuerdo común.
  • Formal: La negociación se da a partir de la normativa vigente de ámbito nacional. Y en todo caso, se debe realizar de acuerdo con las normas establecidas para el procedimiento en general.

¿Qué es un Convenio Colectivo?

Por otra parte, como resultado de la negociación surge el convenio colectivo, en el se recogen los acuerdos entre las entidades y grupos interesados. En el caso de que una empresa no tuviese o no aplica un convenio colectivo, la misma debe regirse por el Estatuto de los Trabajadores. Para consultar tu convenio colectivo puedes consultarlos en el siguiente enlace:

Tipos de Convenios Colectivos

En la actualidad existen varios tipos de convenios, los hay según el número de personas afectas, forma de creación, región geográfica y según ámbito de aplicación.

  • Geográfico: se incluyen entonces los convenios de ámbito local, provincial, autonómico y nacional.
  • Número de personas: aplican los de ámbito inferior a la empresa, en el que solo una empresa está afectada. O bien, de ámbito superior, el cual afecta a varias empresas de un mismo sector.
  • Creación: en el mismo se incluyen los estatuarios, aquellos realizados de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, que es una normativa jurídica general. Y los extra estatuarios, aquellos que no siguen los requisitos del Estatuto de los Trabajadores pero con eficacia limitad y sin fuerza jurídica.
  • Aplicación: existen los convenios colectivos por sector, que se aplican según una actividad económica concreta. Así como los de empresa, que incluye una empresa determinada, pero que puede variar según la zona geográfica y que prevalece según el sectorial.

¿Cuál es la duración?

Asimismo, los convenios colectivos tienen una duración y entran en vigor según lo acordado por las partes interesadas. Sin embargo, por norma se pueden prorrogar de año en año. Salvo si alguna de las partes denunciase, pero en ningún caso debe superar el periodo de tres años.

Cursos Gratis de Negociación Colectiva

Actualmente tenemos disponibles en la Comunidad de Madrid, cursos gratis relacionados a la Negociación Colectiva. Aprenderás los requisitos de los implicados, las principales características de la representación legal de los trabajadores, así como técnicas y estrategias adecuadas.

También, si vives en Valladolid, tenemos nuestros cursos para negociadores, donde podrás conocer y aplicar las principales herramientas que permiten enfrentarse eficazmente a los procesos de negociación. Y las estrategias y herramientas que puedan ser de utilidad en el cierre de la negociación con los representantes de los trabajadores.

🚩¿Te gustaría más información? ¡No olvides dejar tu comentario! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *