La Negociaci贸n Colectiva y su finalidad

La Negociaci贸n Colectiva y su finalidad

A prop贸sito del d铆a del trabajador, hoy queremos comentar sobre la negociaci贸n colectiva, un procedimiento en el que los trabajadores, en mediaci贸n de sus sindicatos o representantes, acuerdan las condiciones de los contratos con sus empleadores. Se buscan regular salarios, beneficios, horas, licencias, pol铆ticas sanitarias y seguridad en el trabajo. De esta manera, es posible mejorar las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores.

El prop贸sito de la Negociaci贸n Colectiva

Cabe destacar que, la negociaci贸n colectiva es un derecho fundamental que se establece en la Constituci贸n de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo. Tambi茅n, es un modo justo que permite fijar condiciones de empleo incluyendo las partes interesadas en un convenio colectivo.

En este sentido, el proceso de negociaci贸n se puede dar de dos formas:

  • Informal: Esta actuaci贸n se establece a partir de reglas que definen ambas partes negociadoras. Es decir, no se rigen por la normativa nacional. No obstante, aunque no tenga un peso legal, debe respetarse por acuerdo com煤n.
  • Formal: La negociaci贸n se da a partir de la normativa vigente de 谩mbito nacional. Y en todo caso, se debe realizar de acuerdo con las normas establecidas para el procedimiento en general.

驴Qu茅 es un Convenio Colectivo?

Por otra parte, como resultado de la negociaci贸n surge el convenio colectivo, en el se recogen los acuerdos entre las entidades y grupos interesados. En el caso de que una empresa no tuviese o no aplica un convenio colectivo, la misma debe regirse por el Estatuto de los Trabajadores. Para consultar tu convenio colectivo puedes consultarlos en el siguiente enlace:

Tipos de Convenios Colectivos

En la actualidad existen varios tipos de convenios, los hay seg煤n el n煤mero de personas afectas, forma de creaci贸n, regi贸n geogr谩fica y seg煤n 谩mbito de aplicaci贸n.

  • Geogr谩fico: se incluyen entonces los convenios de 谩mbito local, provincial, auton贸mico y nacional.
  • N煤mero de personas: aplican los de 谩mbito inferior a la empresa, en el que solo una empresa est谩 afectada. O bien, de 谩mbito superior, el cual afecta a varias empresas de un mismo sector.
  • Creaci贸n: en el mismo se incluyen los estatuarios, aquellos realizados de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores, que es una normativa jur铆dica general. Y los extra estatuarios, aquellos que no siguen los requisitos del Estatuto de los Trabajadores pero con eficacia limitad y sin fuerza jur铆dica.
  • Aplicaci贸n: existen los convenios colectivos por sector, que se aplican seg煤n una actividad econ贸mica concreta. As铆 como los de empresa, que incluye una empresa determinada, pero que puede variar seg煤n la zona geogr谩fica y que prevalece seg煤n el sectorial.

驴Cu谩l es la duraci贸n?

Asimismo, los convenios colectivos tienen una duraci贸n y entran en vigor seg煤n lo acordado por las partes interesadas. Sin embargo, por norma se pueden prorrogar de a帽o en a帽o. Salvo si alguna de las partes denunciase, pero en ning煤n caso debe superar el periodo de tres a帽os.

Cursos Gratis de Negociaci贸n Colectiva

Actualmente tenemos disponibles en la Comunidad de Madrid, cursos gratis relacionados a la Negociaci贸n Colectiva. Aprender谩s los requisitos de los implicados, las principales caracter铆sticas de la representaci贸n legal de los trabajadores, as铆 como t茅cnicas y estrategias adecuadas.

Tambi茅n, si vives en Valladolid, tenemos nuestros cursos para negociadores, donde podr谩s conocer y aplicar las principales herramientas que permiten enfrentarse eficazmente a los procesos de negociaci贸n. Y las estrategias y herramientas que puedan ser de utilidad en el cierre de la negociaci贸n con los representantes de los trabajadores.

馃毄驴Te gustar铆a m谩s informaci贸n? 隆No olvides dejar tu comentario! 馃憞

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *