Liderazgo: Principios y Formas de Comunicación

Liderazgo: Principios y Formas de Comunicación

Tal vez hayas escuchado antes sobre el liderazgo, popularmente este término se le atribuye a figuras relevantes en la sociedad. No obstante, en cada entorno suele haber alguien con esta habilidad, incluso tú puedes serlo.

El liderazgo es la habilidad que tiene un individuo de influir e incentivar a las personas con entusiasmo para la consecución de objetivos en común. De igual forma, te hace capaz de tomar decisiones acertadas con una meta establecida; muy común en el mundo empresarial y en otros ámbitos como la familia, los deportes, la educación.

En este sentido, tomar las riendas de un objetivo en conjunto es una tarea que requiere un trabajo interno previo, desarrollar habilidades y entender a los demás. Un líder actúa como guía en equipo. En nuestro Curso Gratuito Online de Presentación de Comunicaciones en los Medios te enseñamos las distintas formas de comunicación de los líderes.

El liderazgo en la empresa

Se ha demostrado que la figura del liderazgo es importante para las empresas y que funciona como clave para la buena gestión de equipos. Actualmente, se demandan más profesionales con habilidades orientadas a la dirección del talento humano en las grandes organizaciones.

Por esta razón, no es suficiente con tener conocimientos técnicos en un área. Un líder debe saber gestionar equipos y lograr el apoyo de los mismos, entendiéndoles, conociéndoles y comprendiendo que son personas. Pero también debe conocerse y entenderse a sí mismo para poder reflejarlo a los demás.

Principios

Y es que, aportar ideas o tener iniciativa es importante, pero existe un liderazgo basado en principios y es aquel que se proyecta hacia los demás y que nace desde la transformación interna, se puede conseguir con:

  • Honestidad e integridad: Un equipo necesita confianza, no ocultes nada.
  • Inspiración: Destaca y ayuda a desarrollar el potencial de tus compañeros. Cada actividad es una oportunidad para descubrir nuevas capacidades, sé el ejemplo.
  • Respeto: Una de las principales claves es tratar como quieres ser tratado.
  • Pensar en grande: Actúa de la forma como quieres que tu grupo lo haga. Todos desean hacer un buen trabajo, y mantener una cultura de calidad en la organización es importante.
  • Sinergia: Trabaja en función de las necesidades del equipo y de la organización para fluir en el alcance de objetivos.

Formas de comunicación en el liderazgo

Como líder, también es necesario implementar una buena comunicación interna con el propósito de alcanzar las metas que se plantean dentro del equipo. Transmitir la información adecuadamente proporciona un excelente desempeño en la organización.

  • Principalmente debe gozar de sinceridad: siempre la verdad ante cualquier circunstancia.
  • Decir las cosas con firmeza y seguridad, pues genera credibilidad.
  • Tener una comunicación reciproca, no solo hablar claramente sino escuchar y cerciorarse que los receptores han recibido correctamente la información.
  • Ante un acontecimiento desafortunado no existen culpables sino soluciones, hay que partir de allí para solventar cuanto antes.
  • Igualmente ha de tener una retroalimentación constante para saber cómo va el equipo y mejorar el proceso.

Finalmente, es recomendable reforzar una conducta de innovación. Generar ideas también es un principio de liderazgo, y renovarse constantemente aprendiendo de los errores te permite crecer.

¿Quieres estar informado de nuestras publicaciones?

👇Forma parte de nuestra comunidad virtual aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *