Marketing de contenidos y redes: mejores estrategias.

Marketing de contenidos y redes: mejores estrategias.

驴Alguna vez has intentado promocionar un producto o servicio en las redes sociales, pero no has obtenido los resultados que andabas buscando? Entonces, sigue leyendo, porque a lo largo de este art铆culo hablaremos de las mejores estrategias de marketing de contenidos en RR.SS.: una t茅cnica de marketing para generar contenidos de calidad que resulten relevantes a tu p煤blico objetivo y te ayuden a impulsar tu imagen de marca y generar leads y/o ventas en tu negocio.

Asimismo, con nuestro 馃帗 Curso de Fundamentos Web 2.0 y Redes Sociales 馃帗, podr谩s profundizar gratis desde la comodidad de tu hogar en las principales estrategias y tendencias de actualidad en marketing digital y para redes sociales.

驴Qu茅 es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos (content marketing) consiste en implementar un plan comunicativo que haga llegar a tus clientes potenciales (a tu buyer-persona) la informaci贸n precisa en el momento exacto para despertar su inter茅s por tu marca u oferta. Dicha estrategia de contenidos permite trabajar las diferentes fases del ciclo de compra (informaci贸n sobre el producto o tema comercial, comparaci贸n de diferentes soluciones para su necesidad concreta, o poner de relevancia por qu茅 t煤 eres su mejor opci贸n frente a otros competidores directos). Tambi茅n posibilita integrar rese帽as de compradores o puntos de vista de l铆deres de opini贸n para contribuir a la fidelizaci贸n del consumidor o p煤blico objetivo.

Te adjuntamos este art铆culo de Wikipedia para m谩s informaci贸n, que resume sorprendentemente bien el marketing de contenidos: https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_contenidos

驴Es lo mismo inbound marketing que marketing de contenidos?

El inbound marketing es una filosof铆a moderna de marketing no intrusiva que trata de cambiar radicalmente la forma en la que hasta ahora ha funcionado la publicidad tradicional. Con el auge y empoderamiento de un consumidor 2.0 con muchos pretendientes comerciales y la saturaci贸n de los canales comunicativos, las marcas optan cada vez m谩s por 鈥渄arle la vuelta a la tortilla鈥 para abrirse paso. Se abandona la concepci贸n obsoleta de un 鈥減煤blico diana鈥 o target y el bombardeo informativo-publicitario en favor de una relaci贸n marca-consumidor distendida: el paso del anuncio a la recomendaci贸n, de la venta oportunista a la fidelizaci贸n a largo plazo, y del meg谩fono a la conversaci贸n.

As铆, el objetivo principal se vuelve ofrecer al consumidor contenido de inter茅s, y que sea este mismo el que acuda a la marca y quiera, por iniciativa propia, conocer m谩s sobre sus productos o servicios. El concepto de marketing de contenidos se fundamenta en esta idea previa como una tendencia principal dentro del inbound marketing.

驴C贸mo creo un plan de marketing de contenidos?

En tu plan de contenidos, cualquier cosa se puede integrar siempre y cuando sean publicaciones de calidad y que aporten valor al usuario. Por tanto, puedes recurrir, entre otros tipos de contenidos, a:

  • Im谩genes y Diagramas: orientar al usuario a trav茅s de fotograf铆as o esquemas con palabras clave.
  • V铆deos y Animaciones: la creaci贸n de contenidos audiovisuales llamativos.
  • Gu铆as o videotutoriales explicativos.
  • Revistas y E-books.
  • Aplicaciones y juegos (advergaming y advertainment): hacer que la compra sea una experiencia divertida para el cliente.
  • Webinars y presentaciones de producto.

Es importante que te centres tambi茅n en la distribuci贸n de contenidos: en cu谩les son los emplazamientos id贸neos para publicar contenidos y que acaben generando tr谩fico, leads o conversiones. No tiene el mismo efecto sobre determinadas audiencias una story de Instagram que un post en tu muro de Facebook: cada formato tiene peque帽os matices que lo hacen brillar en unas ocasiones o no alcanzar el impacto deseado en otras.

Marketing de contenidos: advergaming.
El advergaming es una tendencia empleada por muchas de las grandes marcas. En la imagen, vemos un videojuego de estilo “retro” de Chupa Chup que busca captar de forma divertida la atenci贸n del consumidor.

驴Cu谩l es la mejor red social para hacer marketing?

Como ya anticip谩bamos hace un momento, esta es una pregunta muy relativa que depende del perfil de tu audiencia y del tipo de contenido. A la hora de elegir los soportes para content marketing y branded content, hay algunas reglas generales que puedes seguir de forma orientativa:

  • Twitter es una buena plataforma para mantener a tu audiencia conectada con tu marca en todo momento (generar engagement) a trav茅s de peque帽os mensajes frecuentes en el tiempo.
  • Facebook es un ecosistema ideal para realizar publicaciones semanales con noticias o sobre novedades de marca importantes como lanzamientos de producto (pues no existe una limitaci贸n de caracteres tan estricta).
  • YouTube constituye un entorno perfecto para publicar contenidos audiovisuales, presentaciones, webinars resumidos en diferido y videotutoriales.
  • TikTok e Instagram Shorts, en cambio, te permiten difundir v铆deos cortos a segmentos m谩s j贸venes en unas redes caracterizadas por la viralizaci贸n espont谩nea y ef铆mera, un constante cambio de trends y una audiencia con menor umbral de atenci贸n (attention-span).
  • Instagram y Pinterest conforman plataformas id贸neas para im谩genes y fotograf铆as.
  • LinkedIn te posibilita reflejar el ambiente interno y la cultura empresarial de tu negocio, publicar ofertas de empleo para encontrar candidatos ideales y desarrollar una comunicaci贸n 360潞 interna-externa efectiva.
  • Twitch conjuga como medio la emisi贸n en directo (streaming) con el advertainment y la colocaci贸n de advergaming.
  • Finalmente, WhatsApp est谩 adquiriendo un creciente peso como herramienta de atenci贸n al consumidor (B2C) uno a uno.
Redes sociales: Tik Tok.
Tik Tok constituye una de las principales redes emergentes para conectar con grupos de audiencia j贸venes mediante spots audiovisuales muy cortos y estrat茅gicos.

Curso de Fundamentos Web 2.0 y Redes Sociales

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De igual modo, creemos que un curso en l铆nea deber铆a conjugar siempre la teor铆a con la pr谩ctica al m谩ximo posible para que sepas aplicar los nuevos conocimientos adquiridos a casos particulares desde el primer minuto 鈥 y que te acabe resultando 煤til. Por eso, ponemos a tu disposici贸n un tutor experto con trayectoria profesional demostrable que te guiar谩 a lo largo de los contenidos y ejercicios basados en casos reales y resolver谩 tus dudas para que puedas progresar adecuadamente en la materia.

Finalmente, si completas el curso satisfactoriamente, obtendr谩s un certificado homologado por la entidad impartidora que podr谩s incluir en tu CV y que avalar谩 tus habilidades en marketing digital. 馃搵


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