Las mejores plataformas para crear un blog

Las mejores plataformas para crear un blog

Hoy en día saber qué es un blog y para que sirve, es muy importante. Ya que cada vez vivimos en un mundo más digitalizado. Y la presencia online en la estrategia personal y corporativa, es esencial. Saber cuales son las mejores plataformas para crear un blog o saber para qué sirve cada tipo de blog, es algo que aprenderás en nuestro curso.

Desde Fórmate queremos que empieces a crear y gestionar blogs como herramienta de comunicación, para tu empresa o marca profesional. ¡Apúntate a nuestro curso online gratuito! Y aprende todo lo necesario para la creación y utilización de tu blog.

Y mientras tanto, te dejamos todo lo que tienes que saber sobre los blog y las mejores plataformas para crearlo 👇😎

¿Qué es un blog?

Un blog, es una página web o sitio web en el cual puedes publicar contenido en una página, que sirve para escribir periódicamente. Estos contenidos publicados se llaman “artículos” o “posts”, y aparecerán publicados en un orden cronológico. Estos artículos o posts pueden tratar diversos temas, desde opiniones hasta experiencias.

Un blog te permite crear una comunidad activa, debido a la posibilidad de comentar y compartir tus publicaciones. Por lo que esto nos permitirá saber si esta gustando o no nuestro contenido.

Otro elemento a destacar en el blog, son las imágenes. Estas son muy importantes. Ya que, te permiten una lectura más amena y sencilla. Añadir infografías o gráficos harán que tu artículo esté mejor explicado.

La persona que se dedica a escribir o “postear” en un blog se llama: blogger. Esta persona estará siempre en contacto con su público. Ya sea un blog personal como uno empresarial. Tendrá que tener los objetivos claros, para llevar a cabo la estrategia marcada.

Tipos de blog

  • Blog personal.

En estos blogs, el autor habla de temas que le interesan a él. Desde temas políticos a inquietudes personales. Los primeros blog que aparecieron fueron los personales, y estos se concebían como un diario intimo abierto al público. Este tipo, es de bajo potencial, si lo que quieres es conseguir audiencia.

  • Blog profesional y de marca personal.

Poco a poco los bloggers se dieron cuenta que tenía más éxito el contenido interesante o de valor, que las propias experiencias. Publicar contenido sobre una determinada temática generaba reputación al autor.

Ahora tu publico está interesado por tu opinión en algunos temas, empiezas a tener reconocimiento frente al publico. Y empiezas a crear tu marca personal, reconocida por tus ideales u opiniones que has escrito en tus artículos.

  • Blog de empresa.

O también conocido como blog corporativo. Las empresas vieron como los blogs empezaron a crecer y con ellos el reconocimiento de muchos bloggers. Decidieron, unirse y crear sus propios blogs, dentro de las webs coorporativas. En los cuales e hablan de tematicas relaciones con el tema de su empresa o del sector de su negocio.

Si tú también tienes una empresa y quieres apostar por la creación de un blog. ¡Cuidado! requiere mucho tiempo. Pocas empresas le han dedicado tiempo, creando contenido sin valor. Por eso, lo importante no es subir mucho contenido, si no crear contenido de valor e interesante para el usuario o cliente potencial. Consiguiendo una periodicidad y feedback con los lectores.

¿Por qué es importante para tu empresa?

En un mercado cada vez más digitalizado, no tener presencia online es una desventaja brutal. No solo de cara a nuestros competidores si no de cara a nuestros consumidores. Es por eso que tener un blog en nuestra web corporativa puede incrementarnos beneficios sin darnos cuentas.

Las 3 mejores herramientas para crear un blog

Hoy en día, en internet existen numerosas plataformas que te permiten crear un blog sin conocimientos técnicos, tanto de manera gratuita como de pago. Pero entre tantas plataformas, los más difíciles es elegir la que mejor te venga. A continuación, te dejamos las mejores plataformas para crear un blog de manera gratuita.

Esta plataforma es la principal. Todo el mundo la conoce. Ha crecido tan rápido y tanto que ya se ha convertido en un gestor de contenidos (CMS). Y es que WordPress, te permite, tanto crear un blog como una página web corporativa.

Lo mejor de esta plataforma, es que si quieres crear un blog, te permite hacerlo de forma gratuita. Es muy intuitiva y fácil de usar. Te permite diseñar y personalizar el blog como más te guste. Dispone de versión web y móvil, haciendo que tu visualización desde cualquier dispositivo sea perfecta. Te ayuda a posicionar tus contenidos en los buscadores de manera sencilla. Y para los que se introducen en el mundo del blog o para los que quieren perfeccionar algo, la web te pone a disposición un chat online 24 horas.

Conocida por ser de las primeras plataformas para la gestión de blogs, y la responsable del nombre de este tipo de contenidos digitales. En los últimos años ha perdido posición frente a WordPress. El éxito de esta plataforma siempre ha sido, la sencillez con la que puedes crear y publicar tu propio post. Siendo necesario tan solo un correo de Google para empezar a crear contenido.

Esta plataforma, al igual que la anterior es gratuita e intuitiva. Te permite diseñar el blog como más te guste, sin necesidad de conocimientos técnicos previos. Usan unas plantillas gratuitas personalizables. Puedes crear tantos blogs como quieras. Al ser un producto de Google, esto te permite acceder a otras plataformas como Picasa o Google Plus.

Si eres de los que busca, un aspecto más visual y atractivo, Tumblr, es tu opción. Esta plataforma te permite compartir imágenes, gif o vídeos. Por lo tanto, te permite crear un blog más visual que textual.

Es una plataforma original, diferente y de uso sencillo. Se define más como una plataforma de microblogging que para blog en sí. Tiene una mezcla entre un blog y Twitter. Como comentamos anteriormente, te permitirá crear un blog más visual, que es bastante valorado por los usuarios. Sus plantillas responsive, permiten que se adapten totalmente a cualquier dispositivo. Desde Tumblr puedes administrar múltiples blogs, así como la posibilidad de publicar contenido a tiempo real. Al igual que en las plataformas anteriores, te da de manera gratuita cientos de plantillas personalizables.

Estas son las mejores plataformas para crear un blog de manera gratuita, que te proponemos 😄 Y tú, ¿has creado ya tu blog?¿Qué plataforma has usado?¡Cuéntanoslo! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios