Nutrición y dietética

Nutrición y dietética

La nutrición y la dietética son campos interrelacionados que desempeñan un papel fundamental en el bienestar y la salud de las personas. La nutrición se centra en el estudio de los nutrientes que componen los alimentos y que necesita el cuerpo para su correcto funcionamiento. A su vez, la gestión de sistemas de seguridad alimentaria, es una herramienta que las empresas del sector alimentario utilizan para controlar los posibles riesgos y peligros de los alimentos.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso biológico donde el organismo absorbe los alimentos y líquidos necesarios para el desarrollo de las funciones vitales. Los nutrientes se dividen en diferentes categorías, como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. 

Los carbohidratos son la principal fuente de energía y se encuentran en alimentos como el pan, el arroz o las frutas. Asimismo, las proteínas son fundamentales para el crecimiento y se encuentran en alimentos como carne, pescado y productos lácteos. Las vitaminas y los minerales son micronutrientes que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades, por ejemplo, la vitamina C esencial para el sistema inmunológico y se encuentra en alimentos como los cítricos.

¿Qué es la dietética?

La dietética se enfoca en la planificación de dietas para las personas, para asegurar que reciban todos los nutrientes necesarios. Para ello, es fundamental la elaboración de planes de comida equilibrada, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona. 

Uno de los problemas de salud mundial en crecimiento, es la obesidad. Según la Encuesta Europea de Salud en España en el año 2020, dieciséis por ciento de los hombres y quince por ciento de las mujeres entre dieciocho años padecen obesidad.

Una dieta equilibrada en nutrientes es esencial para el funcionamiento del cuerpo, adicionalmente, pueden prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardíacas e hipertensión.

Mujer, en una mano con una manzana roja y en la otra brócoli. Nutrición y dietética

Desde la infancia hasta la vejez, la nutrición y la dietética desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de las personas, garantizando que reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo. En consecuencia, la gestión de seguridad alimentaria establece los estándares internacionales para la seguridad alimentaria.

¿Qué es la gestión de sistema de seguridad alimentaria?

Es una herramienta que las empresas del sector de alimentos utilizan para identificar y controlar los riesgos que puedan poner en peligro la seguridad de los alimentos. Es necesario comprender, que la seguridad alimentaria no solo evita la contaminación microbiológica o química de los alimentos, sino también, abarca la prevención de alergias alimentarias, riesgos biológicos, químicos o físicos.

Aumenta tus conocimientos con nuestro curso gratis de Nutrición y dietética y conoce más sobre cómo prevenir enfermedades.

Normativas y estándares internacionales

La gestión de sistemas de seguridad alimentaria, también implica regulaciones y estándares rigurosos. Las empresas del sector alimentario deben conocer y cumplir estas normativas, para garantizar la calidad de los productos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), establecen pautas y estándares que ayudan a afianzar la seguridad alimentaria a nivel global.

Implementación de programas de control de calidad

La implementación de estos programas , se centran en la evaluación y la mejora continua de los procesos de producción y distribución de alimentos. La implementación de un sistema de gestión de calidad, como ISO 22000. Estos sistemas, incluyen la identificación de control y la monitorización de los procesos. 

✅Como resumen, la nutrición y la dietética están interrelacionadas con la salud y el bienestar de las personas. La nutrición se centra en los nutrientes que el cuerpo necesita, mientras que la dietética planifica, de forma equilibrada, la dieta de las personas. Asimismo, la gestión de sistemas de seguridad alimentaria garantiza la calidad de los alimentos.

🎓Te invitamos a inscribirte y ampliar tus conocimientos, con el curso gratuito de Nutrición y dietética, dirigido a trabajadores y autónomos de Españas del sector servicios, del mismo modo, el curso gratis de gestión de sistemas de seguridad alimentaria orientados a trabajadores y autónomos de Españas del sector gran distribución. Si deseas saber más sobre nuestros cursos, haz clic aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 comentarios

    1. Buenos días José Antonio, nuestros compañeros de atención al cliente te contactarán en breve para informarte en detalle sobre la formación. Te recomendamos que edites o elimines que comentario público en el que indicas datos personales por motivos de protección de datos. Un saludo 😊