Cocina navideña, tradición e innovación

Cocina navideña, tradición e innovación

La esencia de la cocina navideña

La Navidad… esa época del año donde nuestras cocinas se convierten en el centro de la magia festiva. En España, la Navidad es sinónimo de reuniones alrededor de una mesa repleta de platos que cuentan historias, evocan recuerdos y abrazan tradiciones. Pero, ¿no es cierto que también hay un pequeño chef innovador en cada uno de nosotros, esperando sorprender a nuestros seres queridos con algo nuevo y emocionante?

Imagina el aroma a turrón inundando la casa, mientras te aventuras a probar con nuevos sabores y técnicas. ¿No te gustaría dominar los platos tradicionales de la cocina navideña con la emoción de añadir tu toque personal e innovador? Te ofrecemos la posibilidad de hacerlo con cursos, como Técnicas culinarias para pescados, crustáceos y moluscos, que te guiará por el fascinante mundo del mar, hasta Innovación en la cocina, donde la creatividad y las nuevas tendencias se encuentran, o Evolución de las tecnologías y técnicas culinarias, que te abrirá las puertas a un universo de posibilidades culinarias… ¡Esta Navidad es tu oportunidad para brillar en la cocina!

>> Cursos 100% gratis dirigidos a trabajadores en activo y autónomos del sector Hostelería y Turismo.

Familia disfrutando de una comida de Navidad

Platos Tradicionales de la Navidad

La cocina navideña en España es un despliegue de sabores y aromas que capturan la esencia de su cultura culinaria, hoy destacamos los siguientes:

El Turrón y los Polvorones: Estos dulces, con sus variadas formas y sabores, son pilares de la tradición navideña. El turrón, con sus raíces en Jijona y Alicante, se elabora con almendras y miel, ofreciendo una textura y dulzura únicas. Los polvorones, por su parte, son una delicia con su suave textura y sabor a manteca y almendra.

El Cordero Asado y el Cochinillo: Son platos que reflejan la importancia de las carnes en las festividades. El cordero, típicamente asado al horno con hierbas y especias, es un manjar de las reuniones familiares. El cochinillo, asado lentamente hasta conseguir una piel crujiente y una carne tierna, es un clásico en muchas regiones.

Mariscos y Pescados: Aproximándonos a la costa, la Navidad se celebra con lo mejor del mar. Gambas, langostinos, y bacalao son solo algunos ejemplos de cómo el mar se convierte en protagonista en estas fechas.

Innovando en la Cocina Navideña: Recetas para Sorprender

Inspirémonos en los cursos de cocina totalmente gratuitos para crear platos novedosos:

Ceviche de Gambas al Estilo Navideño

Combina gambas frescas con cítricos y agrega un toque navideño con granada y hierbas frescas (Técnicas Culinarias para Pescados, Crustáceos y Moluscos).

Ingredientes:

  • 500 g de gambas frescas, peladas y desvenadas
  • Zumo de 3 limones
  • Zumo de una naranja
  • 1 granada, desgranada
  • 1 cebolla morada, finamente picada
  • 1 manojo de cilantro fresco, picado
  • 1 manojo de menta fresca, picada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. Marina las gambas añadiéndolas en un bol, mézclalas con el zumo de limón y naranja. Asegúrate de que estén bien cubiertas con el cítrico. Deja marinar en la nevera durante 15-20 minutos.
  2. Añade la cebolla morada, granada, cilantro y menta a las gambas. La granada no solo aporta un toque navideño, sino que también introduce una textura y dulzor únicos.
  3. Sazona con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla suavemente y sirve inmediatamente.

Este plato es una explosión de sabores frescos y festivos, perfecto para iniciar tu cena navideña.

Lomo de Bacalao con Salsa de Almendras

Dale un giro al clásico bacalao con una salsa cremosa de almendras, ajo asado y pimentón (Innovación en la Cocina).

Ingredientes:

  • 4 lomos de bacalao, desalados
  • 100 g de almendras tostadas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Sazona los lomos de bacalao con sal y pimienta. En una sartén con aceite de oliva, dora los lomos por ambos lados hasta que estén cocidos pero jugosos. Reserva.
  2. Para la salsa de almendras, en un procesador de alimentos, mezcla las almendras tostadas, ajo asado y pimentón hasta obtener una pasta. Agrega poco a poco el caldo de pescado hasta conseguir una salsa cremosa.
  3. Coloca los lomos de bacalao en una fuente y cubre con la salsa de almendras.

Este plato es un claro ejemplo de cómo la innovación puede realzar un clásico de la cocina navideña.

Mousse de Turrón

Reinventa el turrón transformándolo en una mousse ligera, usando técnicas de esponjado y emulsificación (Evolución de las Tecnologías y Técnicas Culinarias).

Ingredientes:

  • 200 g de turrón de Jijona (blando)
  • 400 ml de nata para montar
  • 3 claras de huevo
  • 50 g de azúcar

Preparación:

  1. Tritura el turrón hasta obtener una textura fina.
  2. En un bol, monta la nata hasta que esté firme pero no demasiado dura. Mezcla suavemente con el turrón triturado.
  3. En otro bol, bate las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo gradualmente el azúcar hasta formar un merengue firme.
  4. Incorpora delicadamente el merengue a la mezcla de turrón y nata, utilizando movimientos envolventes para mantener la textura aireada. Vierte la mezcla en copas y refrigera durante al menos 4 horas.
  5. Sirve la mousse fría, decorada al gusto.

¡Esperamos haber sido una fuente de inspiración para preparar tu mesa navideña en estas fechas tan emocionantes! Recuerda visitar nuestra página web si deseas recibir más información acerca de nuestros cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios