5 consejos útiles para decidir qué curso estudiar

5 consejos útiles para decidir qué curso estudiar

Vivimos en la Era de la Información y cada vez existe más oferta formativa. Entendemos que con tanta cantidad de cursos y de entidades educativas, por lo que tener tus preferencias claras es esencial.

Con el artículo de esta semana queremos ayudarte a aclarar tu cabeza, mostrarte qué puntos más relevantes has de tener en cuenta a la hora de valorar qué y dónde estudiar.

Sabemos que no es fácil tomar decisiones, así que vamos a echarte una mano para que te sea lo más sencillo posible. Tu formación es muy importante.

Conoce los puntos más importantes para valorar las distintas ofertas formativas y dónde poder realizarlas

Antes de elegir, prueba

Quizá te suene obvio, pero a veces lo más evidente es lo que más pasa desapercibido. Hay personas que tienen muy claro desde el principio qué quieren estudiar y a qué se quieren dedicar.

Este puede ser tu caso pero, si te ha pasado como a la mayoría, lo más probable es que tengas mil dudas en la cabeza y no sepas cuál es el próximo paso que quieres dar.

Sabes que lo que decidas marcará tu futuro, y eso le da un plus de dificultad a la toma de decisiones.

Por eso te recomendamos probar. Prueba, haz diferentes cosas, dedícate a diferentes campos y obsérvate. Notarás cómo, de forma natural, habrá cosas que te gusten más y cosas que te den pereza y con las que notes fricción.

Fíjate en tus sensaciones y saca conclusiones sobre qué te gusta más.

Ahora que sabes lo que quieres, valora tus opciones

Conocer qué te gusta y qué quieres hacer no es fácil, así que dedica el tiempo que necesites al apartado anterior, pero tampoco dejes que la indecisión te paralice. Tienes que avanzar.

Para ello, una vez que tengas más o menos claro qué quieres o qué rumbo tomar, es hora de continuar con el análisis.

Revisa tus fortalezas y tus debilidades

Recuerda no pasar por alto este punto porque resultará esencial. Si bien es muy importante que te dediques a lo que te gusta, lo es tanto o más que seas bueno o buena en ello.

Es decir, tus puntos fuertes y tus puntos débiles marcarán qué cosas se te dan mejor y peor. Enfocar tu futuro en aquello para lo que ya estás más capacitado o capacitada te pondrá las cosas más fáciles.

Por ejemplo, si te cuestan las matemáticas, no deberías pensar en ser contable, por mucho que te guste.

Es una decisión personal

Decidir qué curso quieres hacer o cuál es el próximo paso formativo que quieres dar no es fácil. Quizá tu familia o las personas de tu círculo más cercano, sin querer, estén influyendo sobre tu decisión.

Evita esto a toda costa, pues aquí estamos hablando de ti y de tu futuro, no debes, nunca, condicionarlo por deseos o influencias de otras personas.

Concéntrate en ti y en lo que tú quieres. Recuerda el primer apartado que hemos tratado en este artículo.

Revisa información sobre el centro formativo

Algo que no debes pasar por alto es el centro formativo en el cual vas a realizar tus estudios, ya sean superiores o se trate de un curso más corto.

El prestigio y reconocimiento de los centros formativos marca en muchas ocasiones la diferencia. Entre dos personas con el mismo curriculum que han estudiado en centros diferentes, muchos profesionales reclutadores se decantarán por aquella persona que haya estudiado en un centro reconocido.

Consulta dudas con un orientador

Si tienes la opción, acude a algún profesional orientador para que te informe sobre las alternativas que se te presentan. Esta figura podrá asesorarte sobre todos los estudios y formaciones concretas según las temáticas que te interesan.

Ten en cuenta las salidas profesionales

Antes de tomar una decisión piensa en qué necesita el mercado. Está bien que te dediques a lo que te gusta pero, ¿y si el perfil al que te pretendes dedicar no está solicitado?

Aunque nunca nadie podrá garantizarte un puesto de trabajo es cierto que ciertas formaciones y estudios ofrecen una mayor posibilidad de inserción laboral. Este factor va a determinar si encontrar trabajo te costará más o menos.

Conclusiones  para saber qué estudiar

Esperamos que estas breves recomendaciones te ayuden a la hora de aclarar tu cabeza y decidir qué formación elegir.

Entre todo nuestro catálogo formativo vas a encontrar cientos de cursos gratuitos y bien valorados, ya que están promovidos por el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).