Machine Learning y Transformaci贸n Digital: crea valor para tus clientes.

Machine Learning y Transformaci贸n Digital: crea valor para tus clientes.

A lo largo de los 煤ltimos a帽os, el proceso de digitalizaci贸n y de transformaci贸n digital ha supuesto un cambio cultural y en los modelos de negocio de las empresas que nos rodean: desde la aparici贸n de nuevos canales de venta para productos y servicios, como las tiendas online o p谩ginas de comercio electr贸nico, hasta la implementaci贸n de estrategias de marketing digital a trav茅s de m煤ltiples canales.

Con el auge del Big Data y almacenamiento de datos masivos de usuario en redes sociales y otras fuentes, ha adquirido cada vez m谩s importancia el aprendizaje autom谩tico o Machine Learning: una tecnolog铆a digital que consiste en ense帽ar a las m谩quinas a interpretar informaci贸n en grandes cantidades con diversos fines aplicables a cualquier empresa; por ejemplo: mejorar la experiencia del cliente o descubrir nuevas oportunidades de negocio. Incluso en procesos empresariales internos tan comunes como encontrar candidatos ideales para una vacante de trabajo en el 谩rea de Recursos Humanos o simplificar la toma de decisiones para el equipo directivo ante determinadas situaciones, estos nuevos tipos de estrategia digital juegan un papel cada vez m谩s importante.

Aunque es bien sabido que el Machine Learning es una competencia digital que requiere aprender primero unas bases para poder entrenar modelos a partir de los conjuntos de datos seleccionados eficazmente, queremos quitarte el miedo inicial y simplificarte este proceso de aprendizaje al m谩ximo.

Con nuestro 馃帗 Curso Gratuito de Introducci贸n al Aprendizaje Autom谩tico 馃帗, tu tambi茅n puedes beneficiarte de esta tecnolog铆a en poco tiempo.

驴C贸mo puede mi negocio aprovechar el Big Data y Machine Learning?

El aprendizaje autom谩tico o Machine Learning permite procesar una gran cantidad de datos procedentes de la nube (del Big Data) para extraer conclusiones relevantes para tu negocio. Por ejemplo, puede ayudarte a:

  • Fijar un precio competitivo para tus productos a partir del an谩lisis de datos de las ofertas de tus competidores.
  • Identificar patrones de compra y ofrecer recomendaciones personalizadas de productos a tus clientes mejorando con el tiempo a partir de un aprendizaje por refuerzo de prueba y error.
  • Encontrar nuevos nichos de mercado.
  • Atender de forma aut贸noma las preguntas frecuentes de tus compradores por chat empleando un lenguaje natural gracias al deep learning.
  • Determinar el grado de satisfacci贸n o 鈥渟entiment鈥 de tus clientes partiendo del lenguaje empleado en rese帽as y otros canales de feedback: por ejemplo, una red social.

驴C贸mo se aplican la I.A. y el aprendizaje autom谩tico al marketing?

Adem谩s de algunas de las posibilidades que acabamos de mencionar, otras aplicaciones para marketing que tiene la Inteligencia Artificial comprenden:

  • Seleccionar las combinaciones de textos, recursos visuales y elementos que mayor probabilidad tienen de funcionar para tus anuncios (algo parecido a lo que hacen herramientas como Google Ads o aplicaciones de test A/B combinatorias bajo la manga).
  • Dar con ideas comerciales y publicitarias creativas y originales empleando modelos de aprendizaje no supervisado, lo que dota de mayor libertad al mismo durante su fase de entrenamiento.
  • Identificar tendencias de productos. Por ejemplo, en el sector de la moda, mediante reconocimiento de im谩genes (un estilo de bolso trending muy recurrente a partir de la morfolog铆a de la pieza de moda), o una recomendaci贸n a partir de un input visual como un stream de v铆deo (recomendar a alguien una chaqueta a juego a partir de una foto suya que incluye las piezas que ya lleva vestidas y sus colores).
  • Aplicaciones digitales al marketing sensorial: comprobar con qu茅 m煤sica de fondo o intensidad de luz en un espacio comercial f铆sico el cliente suele comprar, y a partir de ah铆 establecer program谩ticamente una playlist y un nivel lum铆nico ideal.

隆Como puedes ver, las posibilidades son infinitas! 馃

Machine Learning en marketing digital.
Aplicar el Machine Learning a tu negocio en marketing digital te permite hallar tendencias y comportamientos de compra, nichos y oportunidades de mercado o recomendaciones personalizadas de productos para tus clientes.

驴Es dif铆cil aprender a programar Inteligencia Artificial?

Uno de los mitos m谩s frecuentes, nada m谩s lejos de la realidad, es que hace falta ser un cient铆fico de datos para entrenar un modelo de aprendizaje autom谩tico. Y, aunque bien es cierto que entender todo el trasfondo de los algoritmos de Machine Learning requiere a帽os de experiencia, los modelos y tipos de aprendizaje comunes que sirven para mejorar tu flujo de trabajo cotidiano pueden desarrollarse de forma intuitiva a partir de librer铆as populares como Pytorch o TensorFlow con tan solamente unas pocas l铆neas de c贸digo.

Con una base de matem谩ticas de secundaria y algunos meses previos introductorios de experiencia en un lenguaje de programaci贸n como Python, ya puedes aprender a crear un modelo sencillo y pr谩ctico en el que el sistema aprende con o sin intervenci贸n humana.

Curso de Introducci贸n al Aprendizaje Autom谩tico (Machine Learning).

Nuestro Curso Gratuito cuenta con un temario ideal para principiantes en esta rama de programaci贸n. Asimismo, resulta mucho m谩s f谩cil aprender si cuentas con un mentor que te gu铆e durante todo este proceso y no te pierdas por el camino. Por eso, ponemos a tu disposici贸n docentes expertos que te ofrecer谩n atenci贸n personalizada desde el primer minuto para que puedas profundizar en los conceptos a tu ritmo y lograr un progreso visible en poco tiempo.

Otro de nuestros objetivos al crear el Curso Online fue encontrar un equilibrio entre conceptos te贸ricos y pr谩cticos. Para el mismo, hemos tratado de seguir un hands-on-approach: aprender谩s el trasfondo te贸rico de los algoritmos mientras vas trabajando en peque帽os proyectos de aprendizaje autom谩tico en la pr谩ctica por tu cuenta. De este modo, no te sentir谩s saturado por conceptos t茅cnicos ni tendr谩s dificultades a la hora de conectar y aplicar lo aprendido a escenarios reales.

Por otro lado, podr谩s estudiar desde la comodidad de tu hogar, pues este se realiza 100% online. Solamente necesitas contar con un ordenador y una conexi贸n estable a Internet para visualizar las sesiones. El curso no tiene coste alguno: est谩 financiado por el SEPE (Servicio P煤blico de Empleo Estatal). Adem谩s, se trata de un certificado homologado en el que recibir谩s un diploma emitido por la entidad impartidora al completar exitosamente el programa formativo.

En cuanto a los contenidos, comenzaremos con una introducci贸n al Machine Learning que hablar谩 sobre el clustering (la agrupaci贸n natural de datos similares) y sistemas de recomendaci贸n (que a partir de una informaci贸n que ya existe tratan de predecir las selecciones de los usuarios y hacer sugerencias – algo parecido al ejemplo que te hemos citado en el apartado de antes sobre moda). Para continuar, hablaremos sobre clasificaci贸n, redes neuronales y deep learning (imagina muchas neuronas conectadas, en la que una descubre algo y va enviando esta nueva informaci贸n al siguiente nivel, y as铆 sucesivamente). 隆De hecho, el Deep Learning es usado por empresas como Tesla para detectar carreteras, coches, objetos y personas en los alrededores en la conducci贸n aut贸noma de sus veh铆culos! Finalmente, trataremos sistemas de elecci贸n y profundizaremos en el procesamiento de lenguaje natural. Como puedes ver, se trata de un temario muy completo y que te ayudar谩 a profundizar en todas las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en la actualidad.

Chatbots e Inteligencia Artificial.
Los chatbots son una de las aplicaciones principales de la I.A. de cara al consumidor en la actualidad, pues permiten atender preguntas frecuentes de una gran cantidad de clientes en poco tiempo y sin esfuerzo humano.

Si te queda alguna pregunta sobre los contenidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te podamos proporcionar m谩s informaci贸n. 馃捇

A continuaci贸n, te adjuntamos algunos enlaces de utilidad para que puedas indagar en el tema:


隆Ahora ya lo sabes! El aprendizaje autom谩tico o Machine Learning puede ayudarte a tomar decisiones en tu empresa, a comprender mejor a tus clientes y sus necesidades; y, en definitiva, a maximizar tus beneficios en tu d铆a a d铆a profesional.

As铆 que, si te gusta la programaci贸n y quieres aprender a ense帽ar a una m谩quina a realizar tareas para tu negocio a partir del an谩lisis de datos, no lo dudes m谩s:

馃憠 Inscr铆bete Gratis a nuestro Curso Online de Introducci贸n al Aprendizaje Autom谩tico.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *