El turismo sostenible y como aplicarlo

El turismo sostenible y como aplicarlo

El turismo sostenible es una tendencia creciente a d铆a de hoy. Cada vez m谩s personas adoptan esta manera de viajar, en la cual se considera no solo el destino y nuestras comodidades, sino tambi茅n la manera en que va a repercutir en el destino elegido nuestro paso por 茅l.

驴Qu茅 es el ecoturismo?

El turismo sostenible se define como la forma de turismo que busca explorar, disfrutar y vivir nuevas experiencias al tiempo que se cuida y preservan los entornos naturales y culturales, minimizando as铆, el impacto ambiental de nuestra actividad y trabajando en la prevenci贸n del cambio clim谩tico.

Este innovador enfoque nos invita a participar activamente en el cuidado de los ecosistemas que nos rodean y su fomento. Su objetivo principal puede definirse como el intento de realizar actividades tur铆sticas y de ocio con el m铆nimo impacto medioambiental posible, promoviendo asimismo, una variable de turismo respetuoso y atento con el medio y la comunidad local.

驴C贸mo llegar al modelo de turismo sostenible?

La Organizaci贸n Mundial del Turismo (OMT) ha fijado tres puntos clave para llegar a alcanzar este modelo:

  1. Optimizar los recursos medioambientales.聽Es imprescindible cuidar el entorno natural: si no existe, no existe el turismo. Conservar los recursos naturales y la biodiversidad permite su continuidad.
  2. Velar por el cuidado de la cultura local. Respetar la cultura es fundamental para lograr entender todo lo que 茅sta abarca. Enriquecerse y preservar los valores tradicionales de la comunidad, su arquitectura, gastronom铆a… le da valor y supone la base del turismo.
  3. Distribuci贸n de la econom铆a.聽El factor econ贸mico es otro pilar dentro del sector. Es necesario garantizar que las actividades econ贸micas son equilibradas y duraderas, permitiendo la distribuci贸n equilibrada de los beneficios. El mayor objetivo, es generar empleo, obtener ingresos y redirigirlos a la mejora continua de la sociedad y la reducci贸n de la pobreza de los ciudadanos locales.

Y…驴C贸mo aplico estas directrices a mi pr贸ximo viaje?

Si en estos momentos est谩s planificando tus pr贸ximas vacaciones para las incipientes 茅pocas estivales, esta lectura te ha hecho reflexionar sobre este enfoque m谩s “verde” y te gustar铆a trabajar tus conocimientos en el tema, te invitamos a participar en nuestro curso de Ecoturismo y echar un vistazo a los objetivos para el turismo sostenible, establecidos por la Organizaci贸n Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente:

  1. Econ贸mico: b煤squeda de beneficios a largo plazo y su redirecci贸n hac铆a la comunidad anfitriona.
  2. Prosperidad local: maximizar la contribuci贸n del turismo hacia la mejora econ贸mica del lugar de destino.
  3. Calidad del empleo: fortalecer la calidad de los puestos de trabajo y eliminar todo tipo de discriminaci贸n.
  4. Equidad social: distribuci贸n justa de la riqueza generada.
  5. Satisfacci贸n del visitante: proporcionar una experiencia segura y satisfactoria.
  6. Control local: involucrar a la poblaci贸n local en la toma de decisiones sobre el desarrollo y organizaci贸n del turismo en su 谩rea.
  7. Bienestar de la comunidad: mejora constante de la calidad de vida de los locales, dot谩ndolos de los recursos necesarios sin degradar el ecosistema o la sociedad.
  8. Riqueza cultural: respeto y continua mejora del patrimonio hist贸rico, historia cultural y car谩cter del lugar.
  9. Integridad del ecosistema: mantener y mejorar los paisajes y n煤cleos habitados evitando su destrucci贸n.
  10. Diversidad biol贸gica: ayuda a la conservaci贸n de 谩reas naturales y ecosistemas.
  11. Eficiencia de los recursos: optimizar al m谩ximo el uso de los recursos no renovables.
  12. Pureza ambiental: reducir la contaminaci贸n y la generaci贸n de residuos en todos los ambientes: aire, agua y tierra.

驴Se puede utilizar la tecnolog铆a para mejorar la sostenibilidad en el turismo sostenible?

Las nuevas herramientas tecnol贸gicas nos aportan m煤ltiples beneficios en nuestra actividad diaria tanto a nivel personal como a nivel profesional. F谩cilmente se pueden utilizar para mejorar procedimientos, reducir costos y trabajar en la econom铆a circular y la sostenibilidad.

En caso de tener inter茅s en conocer como se pueden aplicar la tecnolog铆a al turismo ecol贸gico y sostenible, puedes echar un vistazo a nuestro curso de tecnolog铆as que apoyan la econom铆a circular en alojamientos disponible en este enlace.

馃捇馃帗 En caso de tener inter茅s en conocer otras tem谩ticas y especialidades relacionadas con actividades tur铆sticas, te invitamos a acceder nuestro apartado de turismo en nuestra web principal, en el cual encontrar谩s todas nuestras formaciones relacionadas con el sector. Si te gustar铆a ojear nuestros cursos pero prefieres especializarte en otra 谩rea tem谩tica, utiliza nuestro buscador para filtrar desde nuestra web principal todos nuestros cursos disponibles.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *