Características del cliente en la actualidad

Características del cliente en la actualidad

Cada cliente tiene una personalidad diferente, y cada uno de ellos muestra un comportamiento distinto cuando puede ser un comprador potencial en internet. Algunas veces, ocurre que nuestro producto o servicio no es relevante para algunos, pero ¿Cómo podemos evitar que esto suceda? Es importante conocer las características del cliente al que queremos dirigirnos individualmente para poder ofrecer un trato personalizado.

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¿Qué es un cliente?

Se considera como cliente a un individuo o empresa con intenciones de realizar la compra de un producto o servicio mediante un pago. En este sentido, aquellos que reciben, consumen y pueden elegir entre distintos bienes y proveedores. En el mundo comercial, son el objetivo de las empresas pues intentan atraerlos para que compren lo que tienen a la venta.

Tipos de Clientes

Cabe destacar que, si buscas realizar buenas ventas y satisfacer las necesidades de tus clientes online, debes considerar cada una de sus características. Por lo que es importante conocerlos meticulosamente de manera de objetiva y precisa con la intención de adaptar tu estrategia de comercialización del producto.

Por esta razón se puede dividir a los clientes en dos grupos:

  • Cliente interno: Se trata de todos aquellas personas que forman parte de la creación de un producto o servicio, es decir, los empleados, proveedores e intervinientes del proceso.
  • Clientes externos: Son precisamente los que suelen consumir los productos o servicios, aquellos que pagan para obtener los bienes de una empresa. Y de los cuales existen diferentes características.

En la actualidad conocer las características del cliente representa una gran ventaja en un entorno cambiante, donde los mismos están cada vez más informados. Y donde la fidelización de los clientes se premia de cara a una excelente reputación o imagen de marca.

Características del cliente digital antes de la compra

Espectador

Se tratan de los clientes que navegan a través de los servicios que ofrece una empresa y mediante su competencia. Muestran interés sobre el producto o servicios, pero no lo suficiente como para tener intención de comprar.

Para poder establecer un vinculo con este perfil en particular de cliente, puedes mejorar la imagen de la tienda online, con un diseño innovador y textos atractivos. Es importante mantener la atención de estos espectadores en los lugar correctos, adaptando estrategias que permitan que los mismos participen, centrados en una experiencia de usuario.

Buscadores de descuentos

Para este tipo de consumidor, es importante conocer que solo están interesados en un producto porque el precio tiene descuento. Además, es necesario comprender que no adquirirán el producto al precio convencional, y aunque pueden resultar algo difíciles de manejar, seguro que se puede establecer una relación de una forma correcta.

Lo primero que hay que hacer es informarles del valor de su producto a pesar del descuento. Esto hace que sienta que recibe un buen trato y reforzará la relación a largo plazo. Asimismo, como estamos hablando de aquellos que suelen buscar las mejores ofertas, así que es ideal que se les contacte mediante servicio al cliente, chat, correo electrónico para que entiendan la oferta y las condicionas al detalle.

Investigadores

Por otro lado, suelen ser los que buscan la mejor opción posible en el mercado, comparan y analizan a la competencia. A diferencia de los clientes anteriores, no se decantan por la mejor oferta o el sitio web más atractivo.

Para este tipo de clientes, es ideal ofrecer una propuesta de valor, incluyendo testimonios, pruebas de producto y estudios. Así comprenderán, por lo que es importante ofrecer la mayor cantidad de detalles de manera que se pueda satisfacer la necesidad de informarse.

Características del cliente inseguro

Asimismo, se puede considerar que los clientes inseguros tienen un comportamiento parecido a los espectadores. Sin embargo, se muestran más confundidos sobre qué hacer o hacia donde avanzar. Es importante ofrecerle todo tipo de canales de contacto, para proponer soluciones únicas y brindarles un servicio al cliente excepcional.

Clientes de impulso

Son aquellos que no tienen una compra planificada en realidad, toman la decisión de compra al momento. Para este perfil de cliente es importante brindar una experiencia única y animadora. Despejando cualquier obstáculo en el proceso de venta, las ofertas urgentes por ejemplo pueden funcionar con ellos. Además de un sitio web atractivo para generar la acción de impulso.

Finalmente, hay que destacar que para ofrecer un mejor servicio, es ideal adaptar y personalizar enfocándose en el valor y las factores clave para satisfacerlos. Con estos pequeños consejos en el área digital podemos preparar mejor una estrategia para esa primera impresión según las características del cliente.

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