Caracter铆sticas del cliente en la actualidad

Caracter铆sticas del cliente en la actualidad

Cada cliente tiene una personalidad diferente, y cada uno de ellos muestra un comportamiento distinto cuando puede ser un comprador potencial en internet. Algunas veces, ocurre que nuestro producto o servicio no es relevante para algunos, pero 驴C贸mo podemos evitar que esto suceda? Es importante conocer las caracter铆sticas del cliente al que queremos dirigirnos individualmente para poder ofrecer un trato personalizado.

驴Qu茅 es un cliente?

Se considera como cliente a un individuo o empresa con intenciones de realizar la compra de un producto o servicio mediante un pago. En este sentido, aquellos que reciben, consumen y pueden elegir entre distintos bienes y proveedores. En el mundo comercial, son el objetivo de las empresas pues intentan atraerlos para que compren lo que tienen a la venta.

Tipos de Clientes

Cabe destacar que, si buscas realizar buenas ventas y satisfacer las necesidades de tus clientes online, debes considerar cada una de sus caracter铆sticas. Por lo que es importante conocerlos meticulosamente de manera de objetiva y precisa con la intenci贸n de adaptar tu estrategia de comercializaci贸n del producto.

Por esta raz贸n se puede dividir a los clientes en dos grupos:

  • Cliente interno: Se trata de todos aquellas personas que forman parte de la creaci贸n de un producto o servicio, es decir, los empleados, proveedores e intervinientes del proceso.
  • Clientes externos: Son precisamente los que suelen consumir los productos o servicios, aquellos que pagan para obtener los bienes de una empresa. Y de los cuales existen diferentes caracter铆sticas.

En la actualidad conocer las caracter铆sticas del cliente representa una gran ventaja en un entorno cambiante, donde los mismos est谩n cada vez m谩s informados. Y donde la fidelizaci贸n de los clientes se premia de cara a una excelente reputaci贸n o imagen de marca.

Caracter铆sticas del cliente digital antes de la compra

Espectador

Se tratan de los clientes que navegan a trav茅s de los servicios que ofrece una empresa y mediante su competencia. Muestran inter茅s sobre el producto o servicios, pero no lo suficiente como para tener intenci贸n de comprar.

Para poder establecer un vinculo con este perfil en particular de cliente, puedes mejorar la imagen de la tienda online, con un dise帽o innovador y textos atractivos. Es importante mantener la atenci贸n de estos espectadores en los lugar correctos, adaptando estrategias que permitan que los mismos participen, centrados en una experiencia de usuario.

Buscadores de descuentos

Para este tipo de consumidor, es importante conocer que solo est谩n interesados en un producto porque el precio tiene descuento. Adem谩s, es necesario comprender que no adquirir谩n el producto al precio convencional, y aunque pueden resultar algo dif铆ciles de manejar, seguro que se puede establecer una relaci贸n de una forma correcta.

Lo primero que hay que hacer es informarles del valor de su producto a pesar del descuento. Esto hace que sienta que recibe un buen trato y reforzar谩 la relaci贸n a largo plazo. Asimismo, como estamos hablando de aquellos que suelen buscar las mejores ofertas, as铆 que es ideal que se les contacte mediante servicio al cliente, chat, correo electr贸nico para que entiendan la oferta y las condicionas al detalle.

Investigadores

Por otro lado, suelen ser los que buscan la mejor opci贸n posible en el mercado, comparan y analizan a la competencia. A diferencia de los clientes anteriores, no se decantan por la mejor oferta o el sitio web m谩s atractivo.

Para este tipo de clientes, es ideal ofrecer una propuesta de valor, incluyendo testimonios, pruebas de producto y estudios. As铆 comprender谩n, por lo que es importante ofrecer la mayor cantidad de detalles de manera que se pueda satisfacer la necesidad de informarse.

Caracter铆sticas del cliente inseguro

Asimismo, se puede considerar que los clientes inseguros tienen un comportamiento parecido a los espectadores. Sin embargo, se muestran m谩s confundidos sobre qu茅 hacer o hacia donde avanzar. Es importante ofrecerle todo tipo de canales de contacto, para proponer soluciones 煤nicas y brindarles un servicio al cliente excepcional.

Clientes de impulso

Son aquellos que no tienen una compra planificada en realidad, toman la decisi贸n de compra al momento. Para este perfil de cliente es importante brindar una experiencia 煤nica y animadora. Despejando cualquier obst谩culo en el proceso de venta, las ofertas urgentes por ejemplo pueden funcionar con ellos. Adem谩s de un sitio web atractivo para generar la acci贸n de impulso.

Finalmente, hay que destacar que para ofrecer un mejor servicio, es ideal adaptar y personalizar enfoc谩ndose en el valor y las factores clave para satisfacerlos. Con estos peque帽os consejos en el 谩rea digital podemos preparar mejor una estrategia para esa primera impresi贸n seg煤n las caracter铆sticas del cliente.

Formaci贸n Homologada

Cursos gratis online para aprender las caracter铆sticas del cliente

En nuestro Curso gratis de Gesti贸n y atenci贸n del servicio postventa, podr谩s aprender online a desarrollar y fortalecer las habilidades de comunicaci贸n que mejoran la atenci贸n al cliente en un servicio postventa , as铆 como ser capaz de realizar la gesti贸n del mismo.

Y si eso no es todo, Curso de Estrategias de servicios: calidad y orientaci贸n al cliente tendr谩s la posibilidad de identificar las estrategias orientadas a la mejora de la atenci贸n, comunicaci贸n y servicio al cliente, siendo capaz aplicar los programas de calidad en el servicio y medir la satisfacci贸n del cliente.

驴A qu茅 esperas? 隆脷nete al aprendizaje con nosotros! 馃ぉ D茅janos tu comentario para m谩s informaci贸n 馃憞

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

2 comentarios