El Impacto ambiental y sus causas

El Impacto ambiental y sus causas

Toda actividad humana produce un efecto en el medioambiente, as铆 como tambi茅n lo hace la actividad natural. El impacto ambiental es una cadena de causa-efecto resultante de alteraciones y cambios en el ecosistema.

Para aprender a evaluar sus consecuencias y adquirir m谩s conocimientos sobre el proceso te recomendamos nuestros cursos sobre Evaluaci贸n Impacto Ambiental (EIA) y Gesti贸n de Residuos totalmente gratis y online.

Cabe destacar que la EIA es una herramienta utilizada para identificar y concretar las consecuencias ambientales de cualquier actividad estudiando los posibles efectos.

As铆, se podr谩n tomar las medidas necesarias para controlar las secuelas que puedan derivar de un proyecto o actividad humana, y evitar o reducir el impacto de las mismas en el medio ambiente.

Por ejemplo tenemos un proyecto que puede contaminar el agua de una localidad y generar un impacto socio-ambiental negativo. Con este tipo de evaluaciones se puede predecir y prevenir.

De esta manera, se obtendr谩 la mejor forma para recuperar el ecosistema y a su vez determinar la vialidad del proyecto que se pretende realizar para mejorar la interacci贸n de ambos.

Causas y efectos del impacto ambiental

Los efectos o secuelas que arrastra la contaminaci贸n de un medio son elementos de an谩lisis considerables, conocerlos permiten establecer el grado de alteraci贸n que generan:

  • Locales: fuente constante de ruidos, olores y vibraciones que generan molestias y da帽os en las comunidades vecinas.
  • Contaminaci贸n del agua: debido al vertido de sustancias t贸xicas, aguas residuales, o en altas temperaturas se produce eutrofizaci贸n y una disminuci贸n de la biodiversidad.
  • En la atm贸sfera: puede contaminarse a trav茅s de las emisiones m贸viles y fijas que reducen la capa de ozono, crean lluvia 谩cida, smog, y dan pie al efecto invernadero.
  • El suelo: se contamina mediante fugas, accidentes y residuos. Genera una contaminaci贸n de aguas subterr谩neas y de superficie, tambi茅n perdida de la biodiversidad.
  • Extracci贸n de recursos naturales: el consumo exagerado de materias primas produce el agotamiento de los mismos, contaminaci贸n, desforestaci贸n y tambi茅n p茅rdida de biodiversidad.

No obstante, aunque para evitar este tipo de efectos se necesita un estudio previo, tampoco es del todo malo. Los impactos ambientales controlados generan algunos efectos positivos:

  • Empleo
  • Zonas protegidas
  • Uso de la tecnolog铆a para mejorar el medioambiente
  • Estabilidad econ贸mica en las 谩reas cubiertas por el proyecto
  • Reciclaje y reutilizaci贸n
  • Tratamiento de residuos
  • Cuidado y conservaci贸n de parques 
  • Inter茅s por la ecolog铆a de la poblaci贸n

En nuestro d铆a a d铆a continuamos tomando todo lo que podemos de la naturaleza, olvid谩ndonos de los efectos que estamos produciendo. Desde f贸rmate te invitamos a la reflexi贸n y a promover acciones respetuosas con el entorno.

Finalmente, aunque una persona no puede arreglar todo lo que un centenar hace, con aprendizaje y conciencia de los hechos, como individuos, podemos convertirnos en agentes de cambio.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *