FASE 3 DESESCALADA EN ESPAÑA

FASE 3 DESESCALADA EN ESPAÑA

¿CUALES SON LAS COMUNIDADES QUE PASAN A LA FASE 3 DE LA DESESCALADA EN ESPAÑA?

Este lunes 8 de Junio la mayoría de las Comunidades Autónomas de España entran en la Fase 3 de la desescalada en España. El Ministerio de Sanidad aceptó la pasada semana las peticiones de avance de fase de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Murcia, Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y la totalidad de las Islas Baleares y Canarias.

Por lo tanto, la inmensa mayoría del territorio español se encuentra ya en esta fase, a excepción de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Valencia. Estas comunidades permanecen en la fase 2 y puedes consultar las actividades permitidas dentro de esta fase en nuestro blog.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 3 DESESCALADA ESPAÑA?

El cambio principal de la fase 3 desescalada España es la eliminación de las franjas horarias, la reapertura de discotecas, centros comerciales y zonas comunes de hoteles. También podrán realizarse reuniones en domicilios y al aire libre de hasta 20 personas y se aumentará la capacidad de aforo un 50% en cines, teatros y auditorios.

Otra de las grandes novedades de esta fase es que serán las propias comunidades autónomas las que decidan cómo adaptar estos aspectos dentro de sus territorios y cuándo poner fin a la desescalada.

También estará permitido viajar entre provincias de una misma comunidad, sin embargo para la movilidad entre comunidades autónomas todavía habrá que esperar un poco más, hasta que las regiones se encuentren ya en la denominada “nueva normalidad”.

Por otro lado, en esta fase 3 de la desescalada también será la reapertura de acuarios, zoológicos y centros recreativos turísticos y se podrán realizar campamentos de verano y talleres para niños. Por supuesto, todo ello con limitación de aforo y las medidas pertinentes de distancia y seguridad.

Según las normas de la Fase 3 publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) así serán los cambios para las comunidades autónomas que entran en la fase 3 desescalada en España:

ÁMBITO SOCIAL

Ya no habrá franjas horarias para ninguno de los colectivos. Sin embargo, aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, deberán extremar la precaución y las medidas de seguridad e higiene.

Como ya comentamos anteriormente, estará permitida la movilidad entre provincias de una misma Comunidad Autónoma y podrán realizarse reuniones de hasta 20 personas tanto al aire libre como en domicilios particulares. Todo esto, respetando la distancia de seguridad de dos metros, de lo contrario, se deben tomar medidas de protección física como el uso de mascarillas.

Podrán acudir a entierros y velatorios hasta 50 personas si es al aire libre y 25 si es en espacios cerrados. También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre y cuando no se exceda el 75% de su capacidad.

Las bodas se podrán celebrar en lugares públicos y privados, al aire libre o en espacios cerrados siempre que no se supere el 75% de la capacidad del sitio. Tampoco deberán superar las 150 personas en las celebraciones al aire libre y las 75 en los lugares cerrados.

Por último, se permiten conferencias, reuniones, congresos y diferentes eventos promovidos por entidades públicas o privadas, pero en ningún caso se puede exceder la cifra de 80 asistentes.

HOSTELERÍA, COMERCIO Y TURISMO

La principal novedad dentro de este ámbito es la reapertura de discotecas y bares de ocio nocturno. Estos establecimientos contarán con una limitación del 33% de su aforo y no se podrán usar las pistas de baile, en su lugar, podrán colocarse sillas y mesas para el disfrute de los clientes.

En cuanto a los bares y restaurantes se permite el consumo en barra si se garantiza la separación mínima de dos metros entre los clientes. La capacidad de la terraza se verá ampliada en un 75% y cada mesa o grupo no deberá superar las 20 personas.

Los establecimientos minoristas podrán abrir sin tener en cuenta su superficie de venta, aunque deberán reducir su aforo a un 50%. Algo parecido ocurre en las zonas públicas y de ocio de los centros comerciales, que vuelven a abrir pero con una capacidad limitada del 40%.

Dentro de los hoteles, se procederá a la reapertura de sus zonas comunes, siempre que no superen el 50% del aforo. En aquellos espacios en los que se vayan a celebrar eventos deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

Para las actividades relacionadas con la animación, clases en grupo o gimnasios se establece un aforo máximo de 20 personas por clase, con las medidas higiénicas y de distancia social habituales. Estas actividades deberán ser preferiblemente al aire libre y en el intercambio de material los objetos utilizados deberán ser desinfectados después de cada uso.

Por último, pueden reabrir centros de entretenimiento turístico, zoológicos y acuarios, pero no deben exceder la mitad de su capacidad y limitar de las atracciones y espacios cerrados a un tercio.

CULTURA

Las salas de cine, teatros, auditorios, circos o espacios de espectáculos similares deberán contar con asientos previamente asignados y no superar el 50% de su capacidad. Los museos podrán volver a albergar visitas y realizar actividades culturales aunque su capacidad también se verá reducida a la mitad.

Por otro lado, en las bibliotecas también podrán realizarse actividades culturales manteniendo también en todo momento la distancia de seguridad de dos metros entre los asistentes y con un 50% del aforo. Se permite también el estudio en las salas teniendo en cuenta las medidas anteriormente citadas.

TRANSPORTE

Dentro del ámbito del transporte se permite la ocupación de la totalidad de los asientos en autobuses y trenes, pero siempre que sea posible, se buscará mantener la distancia de seguridad entre los usuarios.

En lo que concierne a los vehículos particulares se podrán ocupar todas las plazas de un vehículo si todas las personas conviven dentro de un mismo domicilio. Por el contrario, si no lo son, se limitará a dos personas por fila. En aquellos vehículos en los que solo se disponga de una fila de asientos (camión, camioneta, etc) se limitará también a dos personas.

Hemos intentado resumir de la forma más breve y concisa posible los aspectos más importantes de las actividades permitidas dentro de la fase 3 desescalada. Pero si por el contrario, te gustaría ampliar la información o saber sobre alguna actividad en específico te invitamos a que consultes el BOE con las normas de la fase 3.

CAMBIOS MÁS IMPORTANTES

A modo de resumen, exponemos los cambios más importantes dentro de esta fase:

  • Reapertura de discotecas y locales nocturnos con un 33% de la ocupación
  • Podrán celebrarse bodas con un número máximo de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados
  • Los velatorios se podrán celebrar con un número máximo de 50 personas
  • Eliminación de las franjas horarias
  • Reapertura de las zonas comunes y recreativas de centros comerciales
  • Cines, teatros y auditorios podrán desarrollar su actividad limitando su aforo a un 50%
  • Está permitido el movimiento entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma
  • Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos

Por último, recordar que aunque ya hayamos pasado la peor parte de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus (Covid-19) en España, no podemos descuidarnos y debemos seguir todas las recomendaciones que nos indican las autoridades sanitarias. Es responsabilidad de todos que poco a poco alcancemos la “nueva normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *