Todo sobre el Plan General de Contabilidad

Todo sobre el Plan General de Contabilidad

Cualquier empresa debe de tener la contabilidad al día. No solo podrás evitarte las sanciones administrativas sino, que podrás conocer la situación de tu negocio gracias al Plan General de Contabilidad.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad se encarga de estudiar las finanzas de una empresa, es decir los movimientos económicos y financieros de la entidad.

Con la contabilidad podemos conocer en qué situación se encuentra la empresa, y así poder establecer las estrategias y objetivos necesarios para mejorar en rendimiento económico. Toda empresa realiza operaciones de compra, venta o financiación, como consecuencia de esto, se tienen cambios en el patrimonio y obtiene beneficios o perdidas, también conocido como perdidas y ganancias.

Las empresas deben de gestionar de manera adecuada estos criterios contables. Ya que, involucra tanto a las pequeñas y medianas como a las multinacionales.

Elementos patrimoniales de la empresa

Los elementos patrimoniales, son cada uno de los bienes, derechos u obligaciones que forman parte del patrimonio de la empresa.

Existen numerosos elementos patrimoniales activos y pasivos, por eso, es necesario establecer una clasificación para poder facilitar el análisis de estos.

  • Activo: es el conjunto de bienes y derechos. Es decir, la propiedad, aplicaciones informáticas, terrenos y bienes naturales, elementos de transporte, mercancía, materias primas, productos terminados, clientes, deudores, bancos, etc. En definitiva, la estructura económica.
  • Pasivo: son las obligaciones de pago a terceros. Se encuentran dentro de los pasivos financieros, las deudas a largo plazo con entidades, pagos a proveedores, acreedores por prestaciones de servicio, Hacienda Pública, intereses a corto plazo con las entidades de crédito, etc.
  • Patrimonio Neto: son las fuentes de financiación propias. Como por ejemplo, el capital, las reservas, pérdidas y ganancias, etc.

El Plan General de Contabilidad

El Plan General de Contabilidad (PGC), es el texto oficial que regula la contabilidad de las empresas españolas. El organismo autónomo encargado es el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Se encarga de la elaboración y aprobación dependiendo de los distintos sectores de la economía.

El primer manual, nació en 1973, teniendo este dos grandes reformas. Una en 1990 tras la entrada de España en el mercado común europeo, adaptando las normas contables. Otra en 2008, cuando se incorporaron las nuevas normas con el objetivo de armonizar la normativa europea que se aprobaron en el boletín oficial el 16 de noviembre por el Real Decreto 1514/2007.

Estructura del Plan General de Contabilidad

El PGC, está compuesto por 5 partes, de las cuales 3 de ellas son de obligado cumplimiento y 2 de obligación facultativa. Esta estructura fue introducida en la reforma del 2008 e introduce cambios terminológicos y conceptuales.

Partes obligatorias:

  • Marco Conceptual. Establece las bases de la contabilidad. Se definen los principios contables, la realidad económica de la empresa, las cuentas anuales, compras y gastos, etc. Que nos permiten entender el plan contable.
  • Normas de registro y valoración. Es el registro contable de las operaciones realizadas. Con este registro podremos comparar la información contable de una empresa con otra.
  • Cuentas anuales. son informes o estados financieros que nos proporciona información sobre el estado financiero de la empresa. Este informe se presenta una vez al año en el registro mercantil.

Partes voluntarias:

  • Cuadro de cuentas. Son las cuentas contables que nos aconseja el PGC para usar los diferentes elementos patrimoniales de la empresa.
  • Definiciones y relaciones contables. Este apartado explica el uso de las cuentas que aparecen en el cuadro de cuentas.

Plan General Contable para PYMES

En la modificación del PGC del año 2008, se incluyó el Real Decreto 1515/2007 específico para las PYMEs.

Desde entonces, las pymes, pueden registrarse en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, una normativa más específica que se adapta al funcionamiento de cada una de ellas. Con este plan, lo que se pretende es qué se simplifique y agilice la gestión contable.

Requisitos para el plan general de contabilidad para PYMEs

Si tienes una pyme y quieres beneficiarte de este PGC, deberás de al menos cumplir dos de estos requisitos:

  • No tener más de 50 trabajadores.
  • El total de las partidas del activo no puede superar los 2.850.000€
  • El importe neto de la cifra anual no debe de ser mayor de 2 millones de euros.

En el caso de las microempresas:

  • No tener más de 10 trabajadores.
  • El total de las partidas del activo no puede superar el millón de euros.
  • El importe neto de la cifra anual no debe de ser mayor de 2 millones de euros.
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