APUNTARSE AL PARO Y SEGUIR CRECIENDO PROFESIONALMENTE

APUNTARSE AL PARO Y SEGUIR CRECIENDO PROFESIONALMENTE

Apuntarse al paro es un proceso por el que todos hemos pasado en algún momento. No es una situación agradable, sin embargo, de algo malo siempre se puede sacar algo positivo. Estamos hablando de la formación profesional.

A lo largo de este post, te contaremos como puedes seguir creciendo profesionalmente si estás inscrito como demandante de empleo. También te daremos consejos sobre cómo enfocar tu curriculum vitae, cómo escribir una carta de presentación, y los pasos a seguir para solicitar el paro.

CURSOS ONLINE GRATIS PARA DESEMPLEADOS

Estar inscrito como demandante de empleo no significa quedarse estancado, puedes seguir aprendiendo y formándote para continuar creciendo profesionalmente.

En un mundo laboral en el que la competencia es cada vez más feroz, no está demás actualizarse y conocer nuevos aspectos; tanto de la actividad que desarrollas como del sector profesional al que perteneces.

Los cursos online gratis para desempleados de Fórmate.es son una opción fantástica para educarte en el ámbito que elijas. El catálogo del que disponemos es increíblemente amplio y cubre todos los sectores profesionales.

Eso sí, te recomendamos que seas rápido a la hora de apuntarte si te interesa alguno de los cursos online gratis para desempleados, ya que todos ellos disponen de un número limitado de plazas para demandantes de empleo.

CÓMO APUNTARSE AL PARO

Para acceder a la formación profesional para desempleados debes estar inscrito en el paro.

Si quieres inscribirte como demandante de empleo (recuerda que es voluntario pero necesario si quieres solicitar el subsidio o acceder a formación gratuita) puedes hacerlo de dos maneras, presencial u online, debido a las restricciones que hay en vigor por a la crisis sanitaria del Covid-19.

Para ello tienes que acudir a una oficina autonómica del Servicio Autonómico de Empleo (SAE).

Normalmente tienes que hacerlo de forma presencial por la documentación que necesitas presentar. Sin embargo, también puedes hacerlo a través de la web de este mismo organismo el SAE.

No es necesario que pidas cita previa, y esta es la documentación que te pedirán para poder apuntarte al paro: DNI o NIE, cartilla de la Seguridad Social, y títulos académicos.

Una vez inscrito como demandante de empleo, te entregarán una tarjeta del paro o tarjeta de demanda que deberás sellar presencial o telemáticamente en las fechas que se te indican. Recuerda que el sellado es muy importante si has accedido a un subsidio por desempleo y no quieres perderlo.

¿QUÉ ES EL SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo que pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas (de los que te hablamos en el párrafo anterior), forman el Sistema Nacional de Empleo, lo que hasta el año 2003 se conocía como INEM (Instituto Nacional de Empleo).

Si tienes alguna duda que quieras gestionar con ellos te recomendamos que visites su espacio web www.sepe.es o llames al teléfono del SEPE de atención ciudadana 900 81 24 00.

Además en su página web puedes descubrir información muy útil como el plan de Garantía Juvenil, cuáles son las prestaciones por desempleo, los ERTES, acceder al sistema de cita previa o consultar la red de oficinas territoriales si quieres acudir presencialmente a hablar con un funcionario.

CURRICULUM VITAE & CARTA DE PRESENTACIÓN

Te hemos hablado de la formación profesional para desempleados, de los cursos online gratis para desempleados de nuestra web Fórmate.es, de cómo apuntarte al paro; y ahora toca, como crear un CV y carta de presentación.

Curriculum Vitae

Cómo decíamos al principio, de una situación desagradable como es quedarse sin trabajo, se pueden sacar cosas positivas. Una de ellas es actualizar tu CV.

Es importante que decidas cuál es el enfoque que le quieres dar y qué aspectos vas a destacar, porque nuestro consejo es que si vas a aplicar a varias ofertas, aproveches para crear al menos dos curriculum vitae con objetivos distintos.

En algunos casos puede interesarte destacar tu formación académica, en otro tu experiencia laboral, y en otro las habilidades en las que sobresales.

Sea cual sea el enfoque recuerda que el contenido debe ser claro y conciso. El CV debe ocupar una carilla, y si quieres añadir algo más de información, lo podrás hacer en la carta de presentación.

El contenido de tu CV es importante pero el diseño también. En internet puedes encontrar plantillas para curriculums de fácil edición, que te permitirán personalizarlo y darle la estética que deseas.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y presentar un CV que destaque y sea original puede ayudarte en los procesos de selección que participes.

Carta de presentación

La carta de presentación es el otro elemento que acompaña al curriculum vitae cuando te inscribes a una oferta de empleo o lo envías para participar en un proceso de selección.

Al igual que el CV debe ocupar sólo una carilla, por lo que debe ser conciso e ir directo al grano. La carta de presentación se suele aprovechar para contar aquello que no pudiste incluir en el curriculum, y debe tener como objetivo, generar interés por ti y por lo que puedes ofrecer.

En internet puedes encontrar carta de presentación modelo y darle tu toque personal al igual que con el CV para que se complementen entre ellos.

Si quieres saber más sobre cómo crear un curriculum y carta de presentación, consulta este post de nuestro blog en el que ampliamos algunos de los aspectos que te acabamos de mencionar.

FÓRMATE.ES

Esperamos que toda la información que te hemos facilitado te haya resultado útil si actualmente te encuentras en situación de desempleo.

Recuerda que todos nuestros cursos online son gratuitos, y que todos ellos tienen un número de plazas reservado para personas inscritas como demandantes de empleo.

Si tienes cualquier tipo duda sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web Fórmate.es, a través de nuestros perfiles en redes sociales o en los comentarios de este post 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 comentarios