Firewall, una protecci贸n en la red

Firewall, una protecci贸n en la red

Los ataques en internet son un hecho con el que hemos aprendido a convivir con el paso de los a帽os. Y es que despu茅s de la llegada del internet, a finales de los a帽os 80’s, el firewall o cortafuegos es uno de los primeros sistemas de seguridad que han surgido.

Un cortafuegos, impide el acceso a sistemas externos sin autorizaci贸n a un dispositivo conectado a la red. Es decir, bloquea la entrada de programas sin permiso a un ordenador o dispositivo y restringe su comunicaci贸n a internet.

En un principio, esta herramienta se instala en casi todas las organizaciones para evitar que se filtre informaci贸n confidencial y relevante. Por lo que, a d铆a de hoy, planificar la seguridad inform谩tica en la empresa requiere de un alto rendimiento.

Asimismo, si tienes inter茅s en aprender m谩s a fondo sobre el firewall, recuerda acceder a nuestro curso de Planificaci贸n de la seguridad inform谩tica en la empresa, certificado por el SEPE, totalmente gratis y online.

Firewall o Antivirus

Primeramente, un cortafuegos o firewall no es un antivirus, 茅ste 煤ltimo protege de las amenazas que se propagan entre equipos, en internet o a trav茅s de otros medios vulnerados. El firewall, en s铆, vigila y detecta todo aquello que circula en la red externa separ谩ndolo de una red interna.

Cabe destacar que, un cortafuegos por si solo no puede defender un dispositivo. S铆 un virus entra en tu ordenador, por ejemplo, necesitas tener instalado una protecci贸n antivirus para este tipo de ataques.

No obstante, estar conectado a internet puede convertirnos en v铆ctimas potenciales. El objetivo de los atacantes puede estar ligado a suplantaciones de identidad para realizar fraudes, extraer informaci贸n, entre otras actividades que realizan en segundo plano.

En este sentido, comprendiendo mejor su funcionamiento, el firewall act煤a de tal manera que los atacantes no puedan tener acceso a un dispositivo y refuerza la protecci贸n de la red, ya sea en el 谩mbito particular o de grandes organizaciones.

Tipos

Existen dos tipos de firewalls en la actualidad, todos ellos con un mismo prop贸sito pero en diferentes formas. Externos o de hardware e Internos o de software.

  • Hardware: Estos pueden ser aparatos f铆sicos que est谩n conectados entre internet y el equipo. Es decir, se antepone entre la red interna y la red externa, analizando todo el tr谩fico proveniente del exterior y defendi茅ndolo en caso de ser necesario antes de un posible ataque. Quiere decir que no ser铆a el equipo el que est谩 conectado a internet sino el cortafuegos.
  • Software: Se instalan directamente en el equipo y supervisa todo aquello que circula en la red interna, la mayor铆a de programas malignos acceden gracias a vulnerabilidades en la seguridad de este tipo de redes. Normalmente suele formar parte del sistema operativo, como en Windows Defender o Apple Firewall.

En la actualidad suelen haber noticias sobre diversos ataques de red, algo que lamentablemente, cada vez parece m谩s com煤n. Pero, con el avance de la tecnolog铆a surgen maneras de proteger tu red dom茅stica o empresarial. Es importante reforzar la seguridad de los equipos, y a su vez, entender los riesgos que pueden existir en internet para prevenirlos.

Com茅ntanos, 驴alguna vez has recibido una alerta de tu firewall o de tu antivirus? 馃殌 En ambos casos no olvides mantenerlos actualizados. 馃憞

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *