Mala Gestión de Residuos: Consecuencias

Mala Gestión de Residuos: Consecuencias

Agua, aire y tierra son algunos de los elementos esenciales para la vida en nuestro mundo. Sin embargo, son los más afectados por procesos de contaminación medioambientales derivados de una incorrecta gestión de residuos.

En nuestro planeta, todo tiene una consecuencia. Cada cosa que hacemos tiene un efecto en nuestro día a día, y así, es de vital importancia comprender y conocer cómo mejorar nuestro entorno. Ya sea, en el ámbito personal o laboral.

En este sentido, nuestro curso gratis de Gestión de Residuos online te ayudará a adquirir las destrezas necesarias para gestionar adecuadamente residuos urbanos, industriales, rurales y sanitarios.

Cómo funciona la gestión de residuos

Gestionar desechos involucra un proceso de recolección, transporte y finalmente de tratamiento. No obstante, este tratamiento puede resultar en aprovechamiento del material o su eliminación completa.

Ciertamente, debido al gran consumo de productos, la mayoría de los residuos que se generan hoy en día provienen de los seres humanos. Y según el origen de los mismos, se pueden clasificar en:

  • Residuos Sólidos Urbanos: son los provenientes de los hogares, cómo electrodomésticos, mobiliario, escombros, envases. Se deben separar para ser tratados y reciclarlos.
  • Residuos Industriales: resultantes de los procesos de producción como aceites, plásticos, gases, baterías, disolventes. Las fábricas deben mantener condiciones óptimas para su gestión.
  • Residuos Rurales: provenientes del uso de maquinarias, como aceite quemados, restos de pesticidas. Pueden encontrarse en entornos aislados.
  • Residuos Sanitarios: son aquellos de alto riesgo biológico y pueden encontrarse en hospitales. La mayoría son potencialmente contaminantes.

De igual forma, en aras de tratar los residuos, se emplean técnicas como:

  • Reciclaje: para recuperar materiales.
  • Incineración: eliminación entera de residuos.
  • Depósito: se almacenan en vertederos alejados de las poblaciones.
  • Pirólisis y gasificación: procesos para convertir materiales en energía.
  • Compostaje y metanización: descomposición de desechos orgánicos que pueden ser aprovechados como abono para las actividades agrícolas.

Asimismo, si necesitas información oficial y actualizada sobre este tema en España puedes acceder al portal de prevención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Consecuencias

Ya sabemos que en su mayoría los residuos son generados por acciones de los seres humanos, y en este sentido, conforme va creciendo la población mundial, más crece la cantidad de desechos.

De esta manera, es importante conocer el impacto que desencadena este hecho para crear conciencia en el cuidado del medioambiente. Por lo tanto los problemas que genera una mala gestión de residuos son:

  • Uso excesivo de energía: producir materiales a partir de recursos naturales se traduce en un coste energético mayor cuando no se aprovechan los residuos que puedan reciclarse.
  • Gases tóxicos: contaminan el aire y a su vez generan niebla tóxica o smog, efecto invernadero, daños en la capa de ozono e incluso lluvia ácida.
  • Acumulación de residuos y basura en mares, lagos, ríos: estos producen contaminación en el agua e impacta a las especies que habitan en ellos.
  • Escasez de recursos naturales: la no reutilización de ciertas materias primas genera un mayor consumo de recursos naturales, y a partir de allí un gran problema para cubrir las necesidades de la población.

Por consiguiente, es necesario reconocer que el cambio climático es producto de la contaminación, así como también problemas de salud por una mala calidad del aire. Es por ello que, si apostamos por realizar una buena gestión de residuos se podrá reducir a futuro su impacto, el cuál podría ser descontrolado.

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que es responsabilidad de la población mundial este hecho o solo de las grandes industrias? 🌎 Déjanos un comentario con tu perspectiva referente a la contaminación y el tratamiento de residuos. 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.