PREGUNTAS INCÓMODAS ENTREVISTA DE TRABAJO

PREGUNTAS INCÓMODAS ENTREVISTA DE TRABAJO

CÓMO RESPONDER PREGUNTAS INCÓMODAS DURANTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Acceder a una entrevista de trabajo es el objetivo de cualquier persona que busca un empleo. Teniendo en cuenta el alto número de desempleados que hay actualmente, es muy importante que vayamos bien preparados.

Cualquier persona que haya hecho alguna vez una entrevista de trabajo sabe que pueden surgir preguntas que pueden hacer sentirnos incómodos. Llegado ese momento, deberemos saber cómo responder si nuestro objetivo es conseguir el puesto.

El principal objetivo de estas preguntas es conocer la reacción del entrevistado ante determinadas cuestiones.

¿Cómo podemos hacer para superarlas con éxito?

Superar estas preguntas con éxito puede ser la carta de presentación perfecta para acceder al puesto de trabajo. Lo más importante es saber de antemano qué vas a responder y aprender a manejar los nervios.

En este artículo, recopilamos las preguntas más incómodas que pueden surgir en una entrevista de trabajo y te damos algunos consejos para saber afrontarlas.

¿Cuáles son tus principales defectos?

Es una de las preguntas más frecuentes que nos podemos encontrar. Lo importante es que seas sincero, pero bajo ninguna circunstancia debes exagerar tus carencias.

Si te preguntan por tus defectos, lo ideal es que menciones algún ejemplo que pueda considerarse positivo. Por ejemplo, muy perfeccionista, crítico o autoexigente… son algunas de las respuestas más comunes.

¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?

Durante esta pregunta es el momento de demostrar que te has informado sobre la empresa: origen, historia, valores… haz ver a tu entrevistador que la cultura de la organización coincide con tu personalidad.

Por otro lado, uno de los errores más comunes dentro de esta pregunta es centrarse en cómo el puesto es ideal para la trayectoria profesional de la persona, cuando el enfoque debería ser el valor que puedes llegar a aportar a la organización si te contratan.

¿Cuál es tu aspiración salarial?

El tema del dinero es uno de los más controvertidos dentro de una entrevista de trabajo. Ten en cuenta de que si dices una cantidad demasiado alta puedes resultar ambicioso y, si te quedas corto, significa que subestimas tu propio trabajo.

Lo ideal, es que intentes averiguar cuál es el rango de salario adecuado en función del puesto al que optas. De esta forma, obtendrás una respuesta acorde a la cantidad de dinero que encaja dentro de las previsiones de la empresa.

¿Cómo fue tu relación con tu anterior jefe y tus compañeros de trabajo?

Si te hicieron la pregunta anterior, lo más probable es que también te hagan esta para detectar posibles inconsistencias en tu discurso. 

Lo ideal es que intentes mantener siempre una respuesta positiva, incluso si has tenido problemas con tu jefe y compañeros de equipo. Por ejemplo, puedes argumentar que a pesar de que en ocasiones había diferencias y situaciones de conflicto siempre se llegaba a un entendimiento.

¿Por qué hay un vacío en tu currículum?

A veces, debido a circunstancias familiares o problemas de salud, podemos vernos obligados a renunciar a nuestro anterior trabajo o estar una larga temporada como desempleados. Si este es tu caso, di la verdad y explica los motivos de este vacío temporal dentro de tu currículum. Intenta destacar aquello que hayas aprendido de esa experiencia que pueda ser positivo para la vacante.

Por ejemplo, que se aprovechó el tiempo como desempleado para hacer cursos online gratuitos para mejorar tus habilidades informáticas o cursos SEPE para actualizar conocimientos dentro de tu sector laboral.

En anteriores post, os hablamos también de nuestros cursos online gratuitos homologados para desempleados por si quieres ampliar información.

¿Por qué debemos contratarte a ti y no a otro candidato?

En esta pregunta debes mostrarle a tu entrevistador tus puntos fuertes, aquello que puede marcar una diferencia positiva entre tú y tus competidores.

Lo habitual es contestar enumerando tus logros y aptitudes profesionales. Por ejemplo, tu experiencia profesional, algún título o mérito dentro de tu formación reglada España o otros países, etc. Lo importante es mostrar tus logros y méritos en los trabajos anteriores.

¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Esta es otra de esas preguntas que causa confusión entre los candidatos porque es difícil de responder. 

Hay que tener especial cuidado con la respuesta, ya que, si tus expectativas son demasiado altas puedes resultar demasiado ambicioso, o incluso, una amenaza. Por otro lado, si la respuesta es demasiado conformista puede dar una impresión de poca motivación y aspiración laboral.

Lo importante es que tengas claro cuales son tus objetivos profesionales y que transmitas que esperas que el trabajo que se te otorgue sea un desafío del que puedas aprender y desarrollarte profesionalmente.

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso profesional?

Esta es la clase de pregunta que el entrevistador suele realizar para obtener información sobre tu perfil profesional. 

No debemos olvidar que somos personas y nos equivocamos, especialmente en el trabajo, por eso debemos saber sacar una enseñanza positiva de ello, abordar los errores de manera inteligente y buscar soluciones. No solucionamos nada entrando en pánico o estresándonos.

Lo importante es que seas sincero y muestres como te sirvió esa experiencia o fracaso para seguir creciendo profesionalmente.

¿Tienes alguna pregunta?

Esta es una de las preguntas que no suele faltar dentro de cualquier entrevista del trabajo. Y contestar de forma negativa es un error.

Si haces preguntas demuestras tu interés por el puesto y te aporta información valiosa sobre la empresa.

Preguntas que no se deberían hacer

En algunos casos, hay preguntas que no son necesarias para llevar a cabo una entrevista de trabajo ni para optar a él. Por eso, también nos gustaría enumerar algunas de esas preguntas que abordan temáticas que no son estrictamente profesionales.

Si te preguntan por tu orientación sexual, por tu estado civil, tus creencias religiosas o si eres mujer y te preguntan si piensas quedarte embarazada, debes saber que esta clase de preguntas son ilegales. Son cuestiones que pueden resultar discriminatorias y violan tu privacidad. 

Si se da el caso de una situación así, puedes solucionarlo contestando con amabilidad que no son preguntas procedentes, ya que pertenecen a tu ámbito personal. O bien, si no te importa dar esa información, responderlas.

En resumen, la mejor forma de lidiar con estas incómodas preguntas en una entrevista de trabajo es ser honesto, natural y por supuesto, ir preparado. Piensa que la entrevista de trabajo es el momento idóneo para demostrar que somos el candidato ideal que están buscando.

¡Ojalá estos consejos sean útiles cara a tu futuro! Mientras tanto busca cursos online gratis y mejora tu curriculum.

Cuéntanos en los comentarios si alguna vez te han hecho alguna pregunta incómoda en una entrevista de trabajo. 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios