Problemas medioambientales y su impacto

Problemas medioambientales y su impacto

Cada día es más sorprendente el daño que hemos causado a nuestro planeta. La realidad es que a pesar de que existan medidas a nivel mundial para rescatar y mejorar el ecosistema. Al día de hoy, siguen existiendo problemas medioambientales con los que lidiar derivados de una mala gestión de desechos o residuos.

Consecuencias y problemas medioambientales

Estos graves problemas, representan un gran amenaza de cara al futuro de la humanidad como el calentamiento global. Pues como consecuencia del cambio climático, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, podría causar 250.000 fallecidos más entre el año 2030 y 2050. Cifra alarmante debido a factores como el estrés, la desnutrición y enfermedades como el paludismo o la diarrea.

Y es que desde hace más de 50 años, la actividad obrante de los seres humanos ha causado daños debido el uso de combustibles fósiles, la liberación de CO2 y de otros gases de efecto invernadero. Esto sin añadir aquellos residuos mal gestionados que acaban a la vista de todos, en el agua y el aire que respiramos. Así como los animales afectados por el deterioro de su hábitat.

Aunque existen medidas importantes para evitar que todo esto ocurra, todavía existen lugares con infraestructuras menos desarrolladas que corren el riesgos. Además, muchos de los problemas que se han ocasionado debido a una mala gestión de residuos ya no se pueden revertir.

Por ende, comprender el impacto que causamos en el medioambiente, también nos ayudará a evitar añadir más carga. Sabemos que el reciclaje puede ser beneficioso por ejemplo. Es un aporte que podemos realizar con cualquier objeto que tenemos, con la certeza de que aseguramos un medio ambiente sano para nosotros y futuras generaciones.

Y es que, los desechos generados por los seres humanos han perjudicado nuestro medio ambiente desde hace mucho tiempo. Pero continuamos generando más y más basura de cualquier tipo, como aquellos que no son biodegradables y terminan en el océano o en vertederos.

Un estudio de Nature, en 2015, demostró que los vertederos al aire libre emiten el 91% de las emisiones de gases metano. Así como la quema, que genera dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Las medidas que actualmente se utilizan para gestionar residuos son un complemento, pero el cambio empieza tener mejores opciones a la hora de desechar algo al basurero.


Te puede interesar: Conoce el funcionamiento de la Gestión de Residuos


Principales problemas medioambientales

Contaminación del agua

El agua es un recurso natural sinónimo de vida en el planeta, pero también es un solvente de gran eficacia. En el mundo actualmente se vierten a los ríos, lagos y océanos una gran cantidad de desechos líquidos y mal tratados. Esto genera, que se disuelvan en el agua como químicos y gases, afectando a todos aquellos organismos vivos, como los animales y los humanos.

Impactos contaminantes del aire

Los principales problemas ambientales provienen de la quema de papel, plástico, pues generan gases de vertedero. Asimismo los productos químicos que se liberan como el de los aerosoles o de industrias, se acumulan en el ambiente y causan daños a la capa de ozono y poblaciones vecinas.

Problemas medioambientales y la contaminación del suelo

Este tipo de contaminación se produce debido a derrames de productos peligrosos o tóxicos en el suelo, así como el enterramiento de componentes. A pesar de que lo que se pretende al gestionar residuos como plástico, vidrio, metales pesados o papel para su reciclaje, la realidad es distinta de lo que parece. la contaminación del suelo es muy rápida y puede generar pérdida de biodiversidad.

Todos podemos estar en peligro

En aquellos lugares en los que no existen sistemas par la gestión de residuos o áreas de eliminación, corren un gran riesgo las poblaciones que viven cerca. Incluso los trabajadores y las personas que entran en contacto con los desechos.

¿Has pensado alguna vez que efecto tiene un incendio en un vertedero en los humanos? Esos gases expuestos pueden resultar cancerígenos, generar enfermedades respiratorias y de la vista. El entrar en contacto con tales desechos puede ocasionar irritación en la piel e infecciones sanguíneas.

Gestionar residuos no es solo una tarea de grandes corporaciones, es una actividad que debe comenzar desde los hogares y desde las acciones que del día a día. Al fin y al cabo, somos los seres humanos, las áreas de agricultura y alimentación, los animales, quienes corremos un gran riesgo.

Formación Homologada

Cursos relacionados con solución a problemas medioambientales

En nuestro curso gratis online de Gestión de Residuos, podrás aprender a gestionar adecuadamente los residuos urbanos, industriales, rurales y sanitarios, así como el marco legal y educación ambiental. Además, conocerás la política comunitaria en materia de residuos y el marco actual de la Unión Europea.

Igualmente, en nuestro Curso de Evaluación Impacto Ambiental, tendrás la posibilidad de adquirir conocimientos sobre el procedimiento y la metodología aplicable en el proceso de Evaluación Impacto Ambiental (EIA). Y realizar el inventario ambiental de suelo, vegetación y flora, clima, geología, fauna y paisaje.

¿A qué esperas? 👨‍🏫 ¡Déjanos un comentario para más información! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *