Un cliente feliz es un cliente fidelizado. Servicio al cliente

Un cliente feliz es un cliente fidelizado. Servicio al cliente

El cliente es el rey, eso ya lo has escuchado antes 驴verdad? Y un buen servicio al cliente es tu mejor estrategia para mantenerlo en el trono.

Cuando hablamos de servicio al cliente, sabemos que hay un mont贸n de 铆tems, una especie de check list que vamos tachando para asegurarnos de que sea perfecto y que el ciclo de vida de tu cliente, se mantenga y perdure en el tiempo pero, tambi茅n sabemos que aunque suene sencillo, es una de las estrategias m谩s complicadas de hacer.

Cuando el prospecto (tu futuro cliente), realiza una acci贸n con tu negocio est谩 generando un v铆nculo y es en ese preciso momento en el que deber铆as comenzar a ejecutar tu estrategia. No esperes a despu茅s, aqu铆 la atenci贸n a los detalles es lo que va a marcar la diferencia.

Ciclo de vida del cliente

Antes de trazar una estrategia que mantenga a tu cliente como un rey, debes conocer bien las etapas por la que todo cliente pasa. Es importante que reconozcas cada paso para poder ejecutar un buen servicio al cliente.

servicio al cliente

El ciclo de vida de un cliente es el proceso que sigue el consumidor desde que captas su atenci贸n por primera vez hasta que se vuelve un brand lovers, la manera m谩s actual de decir “cliente fidelizado”.

En internet puedes encontrar mucha informaci贸n sobre esto, hay quienes dicen que hay 6 pasos fundamentales, otros lo resumen a 4 pasos. Nosotros creemos que en este enlace tienes lectura complementaria que te ayudar谩 a entenderlo mejor.

Lo importante de entender el ciclo de vida de un cliente, sin importar la tem谩tica de tu negocio es que, debe estar alineado con tu visi贸n. Si dise帽as una estrategia de servicio tomando en cuenta cada paso de este proceso, por el que pasa todo cliente, es muy posible que ante la necesidad de un producto o servicio, un cliente fidelizado piense en ti. 隆Vamos a trabajar en ello!

Servicio al Cliente 鈥 Hazlo perfecto

鈥淓l servicio al cliente se refiere a todas las acciones implementadas para los clientes antes, durante y despu茅s de la compra. Tambi茅n conocido como servicio de atenci贸n al cliente, se realiza para cumplir con la satisfacci贸n de un producto o servicio鈥 Un concepto t茅cnico que vale tener en cuenta.

Para que tu servicio de atenci贸n est茅 a la altura y que no solo logres los mejores n煤meros en tus ventas, si no que tengas clientes fidelizados, debes comprender a tu p煤blico, responder a sus necesidades y adaptar tu enfoque a que su experiencia de usuario sea inolvidable.

驴C贸mo deber铆a ser un buen servicio al cliente?

Un buen servicio al cliente es aquel que satisface las necesidades y expectativas del consumidor.

Este debe proporcionar un espacio para que el cliente exprese sus quejas, aclare todas sus dudas y as铆 brindarle la posibilidad al cliente que mejore su experiencia.

隆Hay que dise帽ar una estrategia perfecta!

Seg煤n el estudio de Salesforce, el 89% de los clientes considera que la experiencia que ofrecen las marcas, es tan importante como la calidad de su producto o servicios. La reconocida empresa especializada en encuestas de servicios, asegura que la confianza y el servicio al cliente son factores claves para satisfacer las demandas del p煤blico.

Necesitamos trabajar en el dise帽o de una estrategia que nos lleve a cumplir al pie de la letra esto. Es decir, todo tu equipo debe estar alineado tanto con tu cultura corporativa como con tu visi贸n y misi贸n empresarial. Eso solo se logra dejando claro que pasos quieres seguir cuando se trata de atender a tus clientes.

Una ves definas cuales son tus prioridades en cuanto a servicio al cliente, traza una hoja de ruta que especifique las acciones y aseg煤rate que todo aquel que est茅 involucrado a tu proyecto, la tenga.

Canales de servicio al cliente y lo que puedes hacer

En la actualidad existen como m铆nimo, 5 diferentes canales para atender a nuestros clientes y, 隆estamos siendo amables! Son muchos.

Uno de los primeros consejos que te dejamos caer es, si no puedes afrontarlo de una manera exitosa, entonces no tengas presencia en ese medio. Te ponemos un ejemplo claro. En la era digital, queremos estar en todas las plataformas de mensajer铆a pero, nos saturan de mensajes por todos los medios y no tenemos el tiempo de responderlo.

Lo que estamos haciendo es darle a un prospecto la posibilidad de escribirnos la misma duda por 5 canales diferentes y saturar el servicio. 隆Fatal!

Afronta el canal de servicio que puedas mantener.

Un canal, una acci贸n

  • Presencial: Este es por defecto, el servicio m谩s antiguo de la historia, antes de que existiera el mundo que hoy conocemos y vivimos, ya exist铆a un trato personal para comercializar. 隆No te vamos a contar la historia! Cuando se trata de servicio 1:1, es importante que escuches al cliente con la atenci贸n que merece. Cuida tu postura, tus gestos, tu mirada … 隆todo comunica!
  • Digital: Rescatemos el consejo anterior, ten presencia, donde sepas que puedes estar. No hace falta tener el chat de Facebook, el de Instagram, Whatsapp o Telegram si no tienes el tiempo para responder todas las dudas.
    Hoy, es casi imposible que un consumidor digital no tenga acceso a estos canales. Dirige a tu prospecto al canal que mantengas activo para hacerte la consulta, es mejor que tenga el impulso de ir hasta una plataforma correcta en la que va a obtener respuesta en menos de 24h a que vaya a 7 plataformas distintas y tarde en recibir su respuesta 4 d铆as. Elije una y enf贸cate en ella.

Formaci贸n gratuita online

Para ayudarte con un buen servicio al cliente, te recomendamos revises el contenido de nuestro curso gratis online Estrategias de servicios: calidad y orientaci贸n al cliente. Este curso est谩 dise帽ado para que puedas identificar los puntos claves al momento de atender a tu cliente y tener la estrategia perfecta adaptada a tus valores y a las necesidades de tu clientela.

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