Domótica: un hogar inteligente en la actualidad

Domótica: un hogar inteligente en la actualidad

Hoy en día, incrementar el confort en el hogar parece una práctica habitual: desde instalar un Smart TV hasta un sistema de calefacción. Con los avances tecnológicos, surgen nuevos dispositivos como los de domótica para mejorar la calidad en casa.

Si deseas tener un hogar totalmente conectado, y controlar lo que está ocurriendo incluso desde cualquier parte del mundo, quizás esta sea la tecnología más adecuada para ti.

En este sentido, aplicar tecnologías utilizadas para la implementación de proyectos domóticos se ha consolidado como una profesión. Cada vez hay más personas interesadas en saber cómo adentrarse en este ámbito.

Y, a propósito de este artículo, nos gustaría invitarte a nuestro Curso de Domótica y hogar digital: Tecnologías y modelos de negocio. Allí podrás aprender todo lo relacionado a domótica, inmótica, hogar digital, inteligencia ambiental en el mercado español.

Domótica en casa: conoce algunos artefactos

¿Qué es la domótica?

Se tratan de sistemas de mejoras de habitabilidad en el interior de una vivienda. Su finalidad no es más que hacer la vida más sencilla en casa, por lo cuál en la actualidad se les denomina como smarthouse o Casas Inteligentes.

Dispositivos

Aunque es recomendable contratar los servicios de empresas para que te orienten según el nivel de domotización que deseas lograr. También es posible colocar algunos aparatos por cuenta propia.

Por ello, con todos los avances que han tenido estos ecosistemas inteligentes, al día de hoy, implementarlo es posible a partir de precios razonables. A continuación algunas alternativas:

  • Alexa: Este dispositivo de Amazon, se encuentra entre los más populares y fáciles de instalar por parte del usuario. Basta con hacer una pregunta dar una orden al dispositivo y la ejecuta si se puede directamente o deriva la tarea a otro dispositivo. Además, posee numerosos gadgets compatibles.
  • Google Assistant: Disponible en el móvil o mediante dispositivos como Google home, Google home mini o Home Max. Podemos ordenar que encender o apagar las luces, configurar la cámara de vigilancia, cerrar y abrir puertas electrónicas, reproducir música, cambiar de canal de tv o emisoras. Es compatible como hub o centro de control con otros elementos.
  • Samsung SmartThings: Nos ayuda a controlar los electrodomésticos del fabricante con Samsung Connect Home conectados a la misma red. Actualmente existen más de 100 equipos compatibles.
  • Apple HomeKit: Permite agrupar diferentes aparatos del hogar para que trabajen en conjunto y automatizarlos de acuerdo a acciones como apagar la luz al salir de casa.
  • Ikea Home Smart: Ikea ha sacado al mercado diversos productos domóticos como lámparas, enchufes, estores, se pueden controlar desde la app o desde su propio dispositivo de conexión TRÅDFRI. También funciona con Alexa de Amazon, el Asistente de Google y el Apple HomeKit.

Principalmente, una de las ventajas que trae consigo los dispositivos conectados en el hogar es el amplio abanico de posibilidades que permite gestionar en casa. Ya sea por comodidad o por un despiste al salir, sencillamente tú tienes el control, seguridad y accesibilidad.

Con una mayor comunicación entre el hogar y nosotros, garantizaremos un sentido de bienestar y tranquilidad. Asimismo, contribuiremos mediante la acción inteligente de ahorro de energía de algunos dispositivos a tener un hogar sostenible y contribuir con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *