Principales diferencias entre SEO y SEM

Principales diferencias entre SEO y SEM

El SEO y el SEM, son dos estrategias muy importantes a la hora de elaborar nuestro plan de marketing digital. Sirven para captar tráfico de calidad hacia nuestra web. Aunque el objetivo principal sea el mismo, existen varias diferencias entre el SEO y el SEM, que abordaremos a lo largo de este post.

Pero antes de empezar, si eres de los que se está introduciendo al mundo del marketing digital, tiene un negocio y quiere potenciar sus ventas o simplemente eres un amante del marketing. Te recomendamos nuestro curso online gratuito Curso de gestión de los negocios online 2.0. En él, aprenderás todo lo necesario para comprender y aplicar los conocimientos técnicos propios de la actividad de un negocio online relativos a la planificación, logística ecommerce, marketing, servicio, tecnología y comunicación. 

Diferencias entre SEO y SEM

El SEO, es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos. Creando diferentes acciones como por ejemplo, optimización de contenidos o optimización web.

El SEM, son las campañas de pago que podemos hacer en los motores de búsqueda o en otras páginas webs. También, es una forma de generar visibilidad a nuestra web, pero, de forma más rápida ya que es de pago.

A continuación, te contamos detalladamente las diferencias entre estos dos tipos de técnicas.

  • Posicionamiento

Al utilizar la estrategia SEO, nuestra web aparecerá en los primeros puestos en los buscadores, por tener una página con unos buenos contenidos. Sin embargo, con el posicionamiento SEM, lo que conseguiremos es aparecer en los primeros puestos pero creando anuncios y pagando al buscador para ello. En conclusión, el SEO lo creamos y hacemos nosotros mismos con un buen trabajo de contenido y optimización, y el SEM lo pagamos.

  • Rapidez

Podría ser la principal diferencia y la que determina qué tipo de estrategia elegir. Al usar el SEM, tu web aparecerá inmediatamente en los primeros resultados, aumentando la visibilidad de nuestra web en segundos. Al contrario, el posicionamiento SEO implica meses de trabajo, ya que cambiamos el contenido de la web y los buscadores tardan en detectar esos cambios.

  • Durabilidad

Lo mejor del SEO, es que una vez que nos hayamos colado en las primeras posiciones de los buscadores, esta, será por largo plazo. Si continuas actualizando el contenido de tu web y realizas un pequeño mantenimiento, será muy complicado perder el posicionamiento. Sin embargo, en el posicionamiento SEM, una vez que finalice el presupuesto de la campaña, dejaras de aparecer en el buscador, perdiendo todo el tráfico procedente de ese canal.

¡Cuéntanos que tipo de estrategia has usado o te gusta más! 👏 ¡Te leemos! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *