Técnicas de relajación para combatir el estrés en el trabajo

Técnicas de relajación para combatir el estrés en el trabajo

Con estas técnicas de relajación, seguro que consigues sentirte mejor.

Síntomas del estrés

Dolor de cabeza, malestar estomacal, aceleración del ritmo cardíaco, cambios bruscos de humor, insomnio… son sólo algunos de los síntomas que puede provocar el estrés. Seguro que en más de una ocasión te has sentido excesivamente cansado, has perdido el apetito o notado que últimamente sólo ves el lado negativo de las cosas. Pues bien, debes prestar atención a este tipo de comportamientos y reacciones de tu cuerpo y tu mente porque pueden derivar en un serio episodio de ansiedad o depresión.

El ambiente laboral influye en gran medida en nuestro estado de ánimo y a menudo puede provocar situaciones de ansiedad. Recuerda el dicho de “busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar para el resto de tu vida”. Sin embargo, en la práctica resulta más complicado cumplir con este principio y aunque el trabajo que desempeñemos nos satisfaga plenamente, igualmente podemos sufrir estrés en ocasiones puntuales. Por ejemplo, cuando existe una carga excesiva de tareas, nos enfrentamos a un problema de difícil solución o tenemos algún tipo de disputa con otro compañero de trabajo. Estas situaciones son totalmente comprensibles si tenemos en cuenta que pasamos la tercera parte de nuestro día en el trabajo.

Cómo combatir la ansiedad

¿Cuántas veces has pensado que algo es imposible o no tiene solución? Y sin embargo, al día siguiente consigues resolverlo. Muchas veces, sobre todo cuando nos enfrentamos a un problema o situación que no hemos vivido anteriormente, nos bloqueamos y enseguida tiramos la toalla. Mantener la motivación en el trabajo está estrechamente ligado a tu bienestar personal. 

Si estás preguntándote cómo puedes reducir la ansiedad cuando te enfrentas a este  tipo de situaciones, te recomendamos seguir estas indicaciones.

  • Haz deporte

    Está científicamente demostrado que la actividad física ayuda a reducir los niveles de estrés. Cuando practicamos un deporte, liberamos más endorfinas, conocidas como “hormonas de la felicidad”, las cuales nos ayudan a sentirnos mejor a la vez que disminuyen la sensación de dolor. Yoga, meditación o pilates son algunas de las actividades más recomendadas para conseguir reducir la ansiedad.

  • Controla tu respiración

La mayoría de personas no respira correctamente. Para mejorar este problema, existen técnicas de respiración que puedes practicar, como por ejemplo la respiración abdominal, muy utilizada en actividades como pilates o yoga. Te recomendamos realizar diferentes ejercicios de inhalación y exhalación durante un par de minutos cada día.

  • Tómate un descanso

Es fundamental realizar descansos. Si trabajas sentado, debes saber que es recomendable levantarse cada 20 o 30 minutos y desconectar durante unos 2 minutos. Aprovecha este tiempo para estirarte, descansar la vista y desconectar de tus obligaciones. Notarás una gran diferencia.

  • Prioriza tus tareas

Este punto es clave cuando tienes una lista interminable de cosas pendientes. No te agobies pensando que es una competición y el tiempo juega en tu contra. Debes organizarte de tal manera que des prioridad a las tareas que sean urgentes, y dejar para otro día todas aquellas que puedan esperar. De esta forma, conseguirás ser más productivo.

  • Mantén una buena relación con tus compañeros

Comunicarse es la mejor terapia. Cuanto más te aísles, más solo te sentirás, y ya se sabe que compartidos, todos los problemas parecen más pequeños.

  • Pulsa “el Play”

Escuchar canciones relajantes o tu programa de radio favorito te ayudará a combatir el estrés de forma sencilla. Dale al Play y tararea mentalmente esa canción que tanto te gusta. Ya verás como a los pocos segundos te sientes mejor.

Cinco técnicas de relajación para practicar en el trabajo

Existen cientos de ejercicios o técnicas de relajación que puedes realizar independientemente de dónde trabajes, pero te proponemos cinco de las más sencillas.

  1. Eleva los hombros ligeramente y estira los brazos, entrecruzando las palmas de tus manos.
  2. Cierra los ojos durante unos segundos haciendo movimientos circulares.
  3. Mueve la cabeza a ambos lados colocando tus manos en la nuca. Hazlo lentamente para evitar mareos.
  4. Practica la respiración del diafragma cogiendo tanto aire como puedas y nota como se eleva tu abdomen sin que se mueva el pecho.
  5. Agarra tu codo izquierdo con tu mano derecha y presiona llevando tu brazo hacia el pecho. Después, inclina la cabeza y mantén esa posición durante unos segundos. Cuando termines, cambia de brazo y repite el mismo ejercicio.

Conclusiones

Hay cientos de diferentes técnicas de relajación que puedes poner en práctica si quieres conseguir combatir el estrés o la ansiedad en el trabajo. Te recomendamos probar algunas de las que mencionamos en este artículo para encontrar la que mejor te funcione, ya que cada una tendrá efectos más o menos positivos según la persona.