Trabajo Freelance: cada vez más relevante

Trabajo Freelance: cada vez más relevante

El trabajo freelance es una modalidad laboral que cada vez más obtiene crecimiento internacional. Seguramente has escuchado antes sobre el auge de este tipo de trabajo, pero aquí te lo aclararemos.

Igualmente, si ya estás trabajando de esta forma recuerda mirar nuestra amplia oferta de cursos para autónomos en nuestra web. Y también anímate con nuestro curso de Gestión de Negocios Online 2.0.

Ser freelance significa trabajar como personal remoto o por cuenta propia, comúnmente conocido en España cómo autónomo. En este sentido, el trabajo freelance consiste en realizar tareas específicas o formar parte de un proyecto.

Usualmente, se presta servicio a otras empresas u otros autónomos y el pago de honorarios por éstos, se realiza una vez completada la tarea pactada. Conviene aclarar que se realiza la actividad fuera del ámbito de una organización o dirección de otra persona, según el Estatuto del Trabajador Autónomo.

En la actualidad, muchos profesionales se están sumando al trabajo bajo esta modalidad mediante plataformas online. Sin embargo es importante conocer qué hacer desde el primer momento que pretendemos adentrarnos.

La Agencia Tributaria y el Trabajo Freelance

Como en cualquier otro trabajo, tenemos obligaciones tributarias que cumplir, y ser freelance o trabajar desde internet no nos exime de ello. De este modo, si tus ingresos al 100% van a depender de esta actividad económica, antes de poner manos a la obra estás obligado a darte de alta como autónomo ante hacienda.

En este caso, te recomendamos buscar asesoría fiscal y tributaria, para fortalecer el proceso y puedas cumplir debidamente con tus impuestos. También puedes mantenerte informado en la web de la Cámara de Comercio de España.

Alta en la Seguridad Social

Asimismo, es necesario que te des de alta ante la Seguridad Social para comenzar a cotizar desde el primero momento e ir a la par de tu alta en hacienda. Existen diversas bonificaciones, pero la más elegida es la tarifa plana y puede variar según la comunidad autónoma.

Por ende, antes de comenzar puedes informarte mejor de esta modalidad a través de la web de Afiliación a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Y por supuesto acudir a un especialista para que te guíe.

Plataformas para comenzar

Con los avances de la tecnología cada vez es más común buscar clientes en internet y una de las plataformas más utilizadas para el trabajo freelance en España es Workana. En ella deberás establecer una tarifa fija y, una vez finalizado tu trabajo te cobrarán comisión.

De igual manera, existe otra web muy conocida internacionalmente, se trata de Freelancer, especializada sobre todo en concentrar profesionales del área digital como: redactores, diseño, ventas y marketing. En esta web cobran comisión por cada trabajo que hagas.

Otra de ellas es la plataforma Malt, en ella deberás exponer tu trabajo, verificarte, y de acuerdo a la necesidad de los clientes, si tu perfil se adapta, te escogerán. También cobran por comisión.

Sácale el máximo provecho al Trabajo Freelance

Si te apasiona tu profesión y buscas un equilibrio entre tu vida personal y el ámbito laboral, quizás podrías planteártelo. Utilizar los recursos disponibles en la web y formarte para poder gestionar tu negocio en línea puede ser de gran ayuda.

Ser freelancer, a pesar de lo que muchos pueden creer, abre las puertas al emprendimiento y otorga flexibilidad e independencia para trabajar a tu estilo, a tu tiempo y a tu manera. No hay que olvidar que deberás establecer tu propia imagen, cumplir con tus obligaciones administrativas y por supuesto generar reputación con tu trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.