4 Puntos claves en el análisis sensorial de los vinos

4 Puntos claves en el análisis sensorial de los vinos

El mundo del vino se puede considerar un hobby para muchos y una profesión para otros. Pero todos ellos tienen algo en común y es su pasión por sus características, sus distintos olores y sabores, su proceso de elaboración y su periodo de envejecimiento. Todas estas características afectan a la hora de realizar un análisis sensorial de los vinos, donde actúan los sentidos y las percepciones que aporta.

¿Qué es el análisis sensorial de vinos?

El análisis sensorial del vino, se llama así por la intervención de los sentidos que dispone el ser humano, vista, gusto, tacto, en este caso bucal y el olfato. Consiste en revisar las características que nos ofrece el vino y cómo actúa en estos 4 sentidos. 

Se somete al vino a un test donde se puede detectar si al degustarlo, su sabor tiene un toque afrutado, si al rozar con la boca es áspero o incluso es seco, o si al olerlo tiene un toque ahumado.

Los 4 puntos claves en un análisis sensorial del vino

En la ficha de una cata de vinos deben aparecer y es necesario tener en cuenta estos 4 puntos clave.

Color

En este punto es clave definir el color que se percibe a través de la vista. Detectar como la combinación de la uva junto con el tratamiento que se le haya dado ha conseguido darle unos tonos distintos. La edad del vino, el tiempo de fermentación y envejecimiento puede afectar a la pigmentación de éste.  En el caso de los vinos tintos: las tonalidades a cereza con un toque violáceo, o cuando están en un proceso de envejecimiento en el que pasan a tener un tono más rubí.

Curso Análisis sensorial de vinos

Sabor y tacto al paladar

El sabor puede ser modificado dependiendo del tratamiento que se le haya dado al zumo de uva. Además, el espacio y el tiempo donde coloques el vino puede añadirle un toque distinto. Los vinos jóvenes tienen un sabor afrutado, fresco, ligeramente ácido, dulces y con un toque a madera de la barrica. En el caso de los vinos viejos, los sabores se intensifican y el toque a madera se acentúa.

El aroma

El aroma es una característica fundamental en la cata de vinos. La fragancia variará dependiendo del tiempo de crianza, el tratamiento y del lugar donde se haya colocado el vino. Los vinos jóvenes suelen tener un olor más afrutado, floral, vegetal. En los vinos sometidos a un periodo de crianza más largo, los aromas suelen acentuarse y pueden oler a: frutos secos, especias que se hayan añadido, hierbas, minerales y el olor a madera donde se haya almacenado el líquido.

Curso Análisis sensorial de vinos

¿Por qué es importante?

El uso de los análisis sensoriales de un vino aporta muchas ventajas a la hora de recabar información. Los datos obtenidos son importantes para:

  • Detectar si en el proceso de elaboración hay un defecto y valorar las causas para poder rectificar.
  • Ayudan a determinar las características del producto, su sabor, olor, el tacto y su color. Pudiendo de esta forma clasificar los vinos según los resultados.
  • Permite conseguir información relevante para establecer los distintos procesos de producción y la posible comercialización del vino.
  • Obtiene opiniones y valoraciones de expertos sobre el producto. Ver sus preferencias, para poder establecer una diferenciación entre un vino u otro. De esta forma, se podrá clasificar para públicos distintos.
  • Ver la calidad del vino y en función de éste fijar el precio óptimo para su comercialización.

Gracias a la realización de las catas de vinos o análisis sensoriales se puede obtener información relevante para los distintos aspectos del producto, como fijar el precio, saber a qué público enfocar su comercialización y la distribución, etc.

Curso Online de Análisis sensorial de los Vinos

En nuestro curso de Análisis sensorial de los vinos, podrás adentrarte en el mundo del vino y convertirte en todo un experto en este campo. 

Este curso te enseñará a conocer: el proceso de creación, las distintas fases que pasa el vino desde la cepa hasta convertirse en un fantástico vino de denominación de origen. Aprenderás a seleccionar el vino dependiendo de la comida, Maridaje. Con qué utilizar el vino blanco si es para pescados o para carnes. El tipo de etiquetado que se le debe colocar a cada tipo de vino. Cómo debes tratar el vino y servirlo.

Es un curso de lo más completo que además es gratuito ya que está subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Podrás realizar el curso a la velocidad que necesites. Con su modalidad online será sencillo compaginar tu trabajo y enriquecerte con esta formación.

¿Quieres saber más sobre este curso? No dudes en preguntarnos y te ofreceremos toda la información que necesites. Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 comentarios

  1. Me gustaría realizar este curso de análisis sensorial de vinos ya que en estos momentos estoy parado y he trabajado los últimos veinte años en el gremio del vino aparte tengo el curso de sumiller y de aspectos legales de la viticultura espero contestación gracias

  2. Mu encantaría realizar esta capacitación sobre la cata de vinos pues me gusta un montón su sabor y me interesa conocer y adentrarme más en ese mundo fascinante del vino !