Gesti贸n de residuos sanitarios y su clasificaci贸n

Gesti贸n de residuos sanitarios y su clasificaci贸n

La gesti贸n de residuos es un proceso que maneja aquellas actividades relacionadas a la disposici贸n de un desecho o a cualquier material que pierde su utilidad. Hoy en d铆a, es de gran importancia conocer c贸mo disponer tambi茅n de aquellos que pueden poner en riesgo la salud a trav茅s de la gesti贸n de residuos sanitarios.

En este sentido, los residuos sanitarios son los que se originan a partir de actividades de atenci贸n humana. Este tipo de materiales terminan su ciclo de uso desde que culmina su manejo o su prop贸sito y se consideran as铆 debido a sus caracter铆sticas. Normalmente son utilizados en centros de salud, hospitales, cl铆nicas y por su actividad pueden resultar peligrosos.

驴Cu谩les son los residuos sanitarios?

Se pueden considerar los residuos sanitarios a:

  • Desechos humanos
  • Bolsas para cat茅teres y estomas
  • Residuos de procesos quir煤rgicos
  • Almohadillas para incontinencia
  • Vacunas
  • Pa帽ales o Ropa desechable
  • Fluidos corporales
  • Ropa de cama humana sucia de una fuente no infecciosa
  • Equipo m茅dico desechable (como batas)
  • Yesos utilizados en primeros auxilios menores o cuidado personal
  • Desechos no relacionados con la atenci贸n m茅dica (como piercings o tatuajes, sin incluir objetos punzantes)

Cabe destacar que, los residuos sanitarios deben ser gestionados de forma segura desde el primer momento, esto incluye al personal sanitario y a quienes gestionan la recogida. De no realizarlo como corresponde, ponen en riesgo a los trabajadores, pacientes y ciudadanos en general, adem谩s de afectar el entorno.

Clasificaci贸n

El hecho m谩s importante para la eliminaci贸n de residuos sanitarios es proteger a las personas de no entrar en contacto con los fluidos corporales o bacterias desde el punto de vista de salud p煤blica. Por lo que para ello existe una clasificaci贸n que permite gestionarlos adecuadamente:

Grupo I o Residuos asimilables a urbanos

En este apartado se incluyen aquellos materiales que no son espec铆ficamente sanitarios, como: papel, pl谩sticos, cart贸n, residuos de cocina, jardiner铆a y de actividad administrativa.

Grupo II o Residuos Sanitarios no espec铆ficos

En esta clasificaci贸n se destacan material de curas, yesos, ropa, jeringas pl谩sticas sin agujas, textil fungible, guantes y cualquier tipo de objeto que no se considere de potencial infeccioso. Los mismos no podr谩n ser reciclados o reutilizados y deber谩n respetar la normativa especifica para su recogida.

Grupo III o Residuos Sanitarios espec铆ficos o de biorriesgo

Se clasifican de esta manera aquellos que pueden poner en riesgo la salud de los individuos y el medio ambiente, los mismos deben ser tratados con prevenci贸n interna y externa. Entre los mismos pueden encontrarse residuos infecciosos, restos anat贸micos, residuos cortantes y punzantes, vacunas, restos de animales y/o fluidos corporales, sangre y hemoderivados.

Grupo IV o Residuos Sanitarios especiales

Incluye residuos de efectos contaminantes como los qu铆micos, as铆 como restos de citot贸xicos, y restos de medicamentos o medicamentos caducados.

Normativa para la gesti贸n de residuos sanitarios

La legislaci贸n espa帽ola no destaca una normativa espec铆fica para la gesti贸n de residuos sanitarios, pero si aplica el r茅gimen general del Real Decreto 833/1988 sobre residuos t贸xicos y peligrosos, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases.

Del mismo modo, destacan que se exige la observaci贸n de los procesos de gesti贸n previo a la realizaci贸n de incineraciones de residuos peligrosos seg煤n su naturaleza en el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineraci贸n de residuos.

Tambi茅n, en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminaci贸n de residuos mediante dep贸sito en vertedero. En el mismo se proh铆be que los vertederos se mezcle y manipule directamente residuos cl铆nicos infecciosos con otros tipos de residuos.

Curso online gratis para la Gesti贸n de Residuos

驴Quieres aprender m谩s? 馃 Solicita informaci贸n sobre nuestro Curso de Gesti贸n de residuos en el que adquirir谩s los conocimientos y destrezas necesarias para gestionar adecuadamente los residuos urbanos, industriales, rurales y sanitarios, as铆 como el marco legal y educaci贸n ambiental.

Igualmente, en nuestro Curso de Gesti贸n integral de residuos aprender谩s a gestionar las diferentes tipolog铆as de residuos, en base a la situaci贸n actual de los residuos en el 谩mbito nacional y europeo, as铆 como adquirir una visi贸n integral en cuestiones relacionadas con el tratamiento de residuos y de las obligaciones que tienen los agentes implicados en la gesti贸n de residuos para lograr la conservaci贸n y prevenci贸n de la naturaleza.

隆Aprende con nosotros! 馃ぉ