Gestión de residuos sanitarios y su clasificación

Gestión de residuos sanitarios y su clasificación

La gestión de residuos es un proceso que maneja aquellas actividades relacionadas a la disposición de un desecho o a cualquier material que pierde su utilidad. Hoy en día, es de gran importancia conocer cómo disponer también de aquellos que pueden poner en riesgo la salud a través de la gestión de residuos sanitarios.

En este sentido, los residuos sanitarios son los que se originan a partir de actividades de atención humana. Este tipo de materiales terminan su ciclo de uso desde que culmina su manejo o su propósito y se consideran así debido a sus características. Normalmente son utilizados en centros de salud, hospitales, clínicas y por su actividad pueden resultar peligrosos.

¿Cuáles son los residuos sanitarios?

Se pueden considerar los residuos sanitarios a:

  • Desechos humanos
  • Bolsas para catéteres y estomas
  • Residuos de procesos quirúrgicos
  • Almohadillas para incontinencia
  • Vacunas
  • Pañales o Ropa desechable
  • Fluidos corporales
  • Ropa de cama humana sucia de una fuente no infecciosa
  • Equipo médico desechable (como batas)
  • Yesos utilizados en primeros auxilios menores o cuidado personal
  • Desechos no relacionados con la atención médica (como piercings o tatuajes, sin incluir objetos punzantes)

Cabe destacar que, los residuos sanitarios deben ser gestionados de forma segura desde el primer momento, esto incluye al personal sanitario y a quienes gestionan la recogida. De no realizarlo como corresponde, ponen en riesgo a los trabajadores, pacientes y ciudadanos en general, además de afectar el entorno.

Clasificación

El hecho más importante para la eliminación de residuos sanitarios es proteger a las personas de no entrar en contacto con los fluidos corporales o bacterias desde el punto de vista de salud pública. Por lo que para ello existe una clasificación que permite gestionarlos adecuadamente:

Grupo I o Residuos asimilables a urbanos

En este apartado se incluyen aquellos materiales que no son específicamente sanitarios, como: papel, plásticos, cartón, residuos de cocina, jardinería y de actividad administrativa.

Grupo II o Residuos Sanitarios no específicos

En esta clasificación se destacan material de curas, yesos, ropa, jeringas plásticas sin agujas, textil fungible, guantes y cualquier tipo de objeto que no se considere de potencial infeccioso. Los mismos no podrán ser reciclados o reutilizados y deberán respetar la normativa especifica para su recogida.

Grupo III o Residuos Sanitarios específicos o de biorriesgo

Se clasifican de esta manera aquellos que pueden poner en riesgo la salud de los individuos y el medio ambiente, los mismos deben ser tratados con prevención interna y externa. Entre los mismos pueden encontrarse residuos infecciosos, restos anatómicos, residuos cortantes y punzantes, vacunas, restos de animales y/o fluidos corporales, sangre y hemoderivados.

Grupo IV o Residuos Sanitarios especiales

Incluye residuos de efectos contaminantes como los químicos, así como restos de citotóxicos, y restos de medicamentos o medicamentos caducados.

Normativa para la gestión de residuos sanitarios

La legislación española no destaca una normativa específica para la gestión de residuos sanitarios, pero si aplica el régimen general del Real Decreto 833/1988 sobre residuos tóxicos y peligrosos, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases.

Del mismo modo, destacan que se exige la observación de los procesos de gestión previo a la realización de incineraciones de residuos peligrosos según su naturaleza en el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos.

También, en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. En el mismo se prohíbe que los vertederos se mezcle y manipule directamente residuos clínicos infecciosos con otros tipos de residuos.

Curso online gratis para la Gestión de Residuos

¿Quieres aprender más? 🥇 Solicita información sobre nuestro Curso de Gestión de residuos en el que adquirirás los conocimientos y destrezas necesarias para gestionar adecuadamente los residuos urbanos, industriales, rurales y sanitarios, así como el marco legal y educación ambiental.

Igualmente, en nuestro Curso de Gestión integral de residuos aprenderás a gestionar las diferentes tipologías de residuos, en base a la situación actual de los residuos en el ámbito nacional y europeo, así como adquirir una visión integral en cuestiones relacionadas con el tratamiento de residuos y de las obligaciones que tienen los agentes implicados en la gestión de residuos para lograr la conservación y prevención de la naturaleza.

¡Aprende con nosotros! 🤩