Coaching empresarial o cómo motivar a tus trabajadores

Coaching empresarial o cómo motivar a tus trabajadores

La motivación laboral es un factor clave en la productividad de una empresa. Te enseñamos a aplicarla en un equipo de trabajo.  

Qué es el coaching empresarial

Seguro que has escuchado el término “coaching empresarial” cientos de veces pero ¿sabes realmente en qué consiste? Según la ICF (International Coach Federation), el coaching es “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

La palabra “coaching” proviene de “coach”, término que se utiliza de forma generalizada en el ámbito deportivo para referirse al entrenador personal de un equipo. Teniendo en cuenta esta definición, el coach en una empresa sería algo así como la persona responsable de entrenar a un equipo de trabajadores para que estos consigan alcanzar los objetivos de la manera más eficiente posible y empleando los recursos disponibles y sus habilidades personales. Por este motivo es muy importante la formación basada en la motivación, la confianza en sí mismo y la reducción del estrés emocional.

La flexibilidad laboral y horaria, las medidas de conciliación familiar o los incentivos laborales son algunas de las condiciones que favorecen a crear un ambiente de trabajo óptimo en el que los empleados se sientan cómodos.

La importancia de la motivación laboral

Cada vez son más las empresas que cuentan con un coach en su equipo porque son conscientes de la importancia que tiene la motivación laboral  a la hora de conseguir los objetivos fijados. Dicho de forma simple, un trabajador motivado es un trabajador feliz y esto repercute en una mejora considerable de la productividad. Y no lo decimos nosotros, sino un estudio realizado por Harvard Business que asegura que las empresas con trabajadores felices tienen un 37% más de ventas.

La empresa Google fue quizás una de las primeras en darse cuenta de este hecho y no es de extrañar que sea valorada como la mejor compañía mundial en la que trabajar. El gigante de los buscadores de Internet pone a disposición de sus empleados todo tipo de comodidades como áreas de descanso con juegos y hamacas para que los trabajadores puedan relajarse, además de un gimnasio, piscina o comida gratis. ¿Quién no querría trabajar aquí?

Sin embargo, en nuestro país, los niveles de productividad continúan siendo bajos en comparación con otros países europeos. La mayoría de profesionales asegura que este hecho se debe en parte al tipo de contratación y los salarios. Por este motivo la labor del coach es fundamental, para conseguir que las condiciones laborales mejoren y que el trabajador se sienta a gusto haciendo algo que le motiva personal y profesionalmente.

Cursos de motivación laboral

Si deseas saber cómo motivar a tus empleados, quizás te interese nuestro curso sobre Inteligencia emocional en la empresa y gestión de cualidadesCon este curso online gratuito aprenderás diferentes técnicas que permiten mejorar la inteligencia emocional de los nuevos líderes y de la gestión de cualidades. Los contenidos impartidos incluyen el mapa cerebral de las emociones, las competencias emocionales, las claves de la inteligencia emocional aplicadas en la empresa, las cualidades de los nuevos líderes y cómo desarrollarlas, la selección personal por cualidades y la puesta en práctica del coaching de inteligencia emocional.

Conclusiones

Como ves, la motivación laboral o coaching empresarial es imprescindible para que una empresa consiga obtener los mejores resultados en cuanto a productividad. Pero lo más importante es cuidar el capital humano, ya que es el motor que mueve todo el engranaje. Recuerda, un trabajador motivado es un trabajador feliz y por tanto, más productivo.