Las técnicas de negociación; qué son y sus tipos

Las técnicas de negociación; qué son y sus tipos

Para resolver un conflicto, la mejor de llegar a un acuerdo bilateral es a través de la negociación. Para ello, existen unas técnicas de negociación, tanto en el ámbito profesional como personal. ¡Te contamos cuales son estas técnicas y qué características tienen!

¿Qué son las técnicas de negociación?

Son un conjunto de estrategias que te permiten llegar a obtener el mejor resultado en un acuerdo en el que hay dos o más partes involucradas en el asunto. Buscando el beneficio para ambas y la resolución de conflictos.

No es un proceso sencillo, ya que hay que agradar a todas las partes y valorar todas las vertientes influyentes. Como por ejemplo, las necesidades de las personas, las condiciones o el poder de negociación de cada una de ellas.

La estrategia es una parte muy importante a la hora de negociar algo, ya que cada uno hará lo posible para tratar de convencer al otro, y dentro de unas medidas, que sus ideas sean las más convincentes.

En muchas ocaciones, el poder de negociación o de estrategia, viene innato en la personas, en otras, no es más que una habilidad trabajada y estudiada metódicamente, en el que se aprende a utilizar las técnicas de negociación y técnicas de negociación efectivas.


Artículos que te interesan:


Características de la negociación

  • Los negociadores tienen que conocer técnicas de conducta que ayuden para poder influenciar a otros, logrando soluciones beneficiosas y satisfactorias.
  • Estas técnicas ayudan a resolver problemas y manejar de manera eficaz los conflictos. Permite cerrar acuerdos entre las partes manteniendo una buena relación a lo largo del tiempo.
  • El uso correcto, permite encontrar soluciones que favorecen los intereses de ambas partes. Desde el inicio de la negociación hasta el cumplimiento de los acuerdos.
  • Saber utilizar adecuadamente estas técnicas, harán que el acuerdo tenga existo o no. Una buena estrategia es cuando ambas partes salen interesadas en el acuerdo.
  • Tener la habilidad de escuchar, preguntar y manejar la situación bajo una conducta asertiva. Favoreciendo un proceso de negociación apropiado.

Tipos de técnicas de negociación

Negociación acomodativa

Este técnica se lleva a cabo cuando nada más empezar el proceso, una de las partes asume su posición de perdedor. Es una táctica usada para obtener beneficios superiores en el futuro.

Una de las partes, cede en corto plazo para lograr mejores resultados a largo plazo. Se pierde en el momento de la negociación pero obtendrá mayores beneficios en un futuro.

Negociación evitativa

Al contrario que en la negociación acomodativa, una de las partes, considera que no obtendrá los beneficios suficientes o los que desea si llega a un acuerdo, por eso, decide no negociar.

Cuando sucede este tipo de negociación, es conocida como perder/perder, ya que, una de las partes decide no aceptar el acuerdo, se retira porque no le favorece. El negociador se retira, impidiendo llegar a un acuerdo a las partes y perjudicando así la negociación.

Negociación competitiva

También conocida como la negociación de suma cero o la de ganar/ganar, se caracteriza por ser una negociación agresiva. En la que el objetivo es conseguir el mayor beneficio posible en el acuerdo.

El aspecto negativo de esta estrategia, es que una parte gana y la otra pierde. Esta situación se da cuando el negociador es el que aplica la técnica.

Negociación colaborativa

Esta estrategia es la más beneficiosa para ambas partes, ya que pretende llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Utilizando la escucha activa en los intereses de ambas partes, para que este acuerdo perdure en el tiempo asegurando y fortaleciendo las relaciones.

Cada una de las partes propone sus ideas para así llegar a obtener beneficios mutuos en una mesa de negociación, en la que alguna de las partes está dispuesto a ceder para obtener esos intereses.

Cursos gratis online

Curso online gratis de técnicas de negociación

En Fórmate 🥇 contamos con un curso online gratis de técnicas de negociación, en el que aprenderás a identificar y aplicar los conceptos, acciones, comportamientos y principios fundamentales de la negociación. Y llevar a cabo las diferentes fases de una negociación de forma eficaz.

Todos nuestros cursos son 100% online y gratuitos, dirigidos a trabajadores en activo, personas en ERTE o ERE, autónomos y desempleados. Si quieres más información o saber más sobre nuestros cursos, visita nuestra web o déjanos un comentario 👇.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios

  1. Estoy interesado en realizar este curso, en la actualidad mi situación laboral es la de desempleo . Como podría iniciar este curso. Mis anteriores actividades profesionales han estado vinculadas a la venta.
    Saludos cordiales.