Qué es la Negociación Colectiva

Qué es la Negociación Colectiva

La negociación colectiva no es un concepto nuevo, pero sí es cierto que los últimos meses hemos oído hablar mucho de ella. 

Se trata de un instrumento legal perteneciente al ámbito laboral, con el que se garantiza que los trabajadores y empresarios participen de la situación de las relaciones laborales y las adapten a la coyuntura económica de cada ámbito de negociación. 

El derecho a la negociación laboral está garantizado en el artículo 37 de la Constitución Española. 

Es un proceso en el que se ayuda a que los empleados se entiendan con la empresa. Es un proceso básico y necesario en el día a día de cualquier empresa. 

Qué es la negociación colectiva

La importancia de la negociación colectiva

La negociación colectiva es necesaria de cara a mejorar las condiciones de los trabajadores en una empresa o sector. El resultado de esta negociación es un convenio colectivo, es decir, un contrato con características propias que suscriben trabajadores, sindicatos, empresarios y la patronal. 

Gracias al diálogo social, se pueden llegar a acuerdos y los trabajadores estarán siempre representados a la hora de negociar mejoras laborales con el empresario. 

Cursos de Negociación Colectiva

En Fórmate contamos con una amplia sección de cursos sobre Negociación y Diálogo Social. 

Nuestros cursos de Negociación Colectiva son 100% online y gratuitos y puedes hacerlos desde cualquier parte del país. Para poder acceder a ellos hay que ser trabajador o autónomo en activo y pertenecer al sector del diálogo social y la negociación colectiva. 

A través de ellos podrás conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva, identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores, identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo, etc. 

Qué es la negociación colectiva

¿Qué aprenderás con nuestros cursos?

Si deseas saber aplicar de forma práctica las técnicas de negociación y pactos en las empresas, con nuestros cursos podrás aprender lo siguiente:

Qué es la negociación colectiva

Formación online gratuita en Negociación Colectiva

Nuestros cursos están dirigidos a personas del sector del Diálogo social que desean desarrollar profesionalmente su carrera dentro de este ámbito.

Los cursos anteriormente mencionados se pueden realizar en todo el ámbito nacional, pero también contamos con convocatorias específicas de cursos de Diálogo Social por Comunidades Autónomas: